Viernes 15 Noviembre 2019

Cuestionan diputados a Semujer resultados de alerta de género

Adriana Rivero rinde cuentas ante diputados

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), destacó el compromiso del gobernador Alejandro Tello con las zacatecanas, al destinar 41 por ciento más del presupuesto estatal a esta dependencia, con relación a la administración anterior.

Se presentó ante la 63 Legislatura del Estado, durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde se refirió al Programa de Fortalecimiento a Instancias Municipales de las Mujeres (Profimmez) como uno de los logros importantes.

Dijo que la administración estatal ha invertido más de 10 millones de pesos en beneficio de 44 municipios.

Muestra de lo anterior es la realización 40 proyectos para mujeres emprendedoras entre ellas wixárikas y con discapacidad auditiva, como una acción afirmativa en el impulso a la incorporación de zacatecanas víctimas de violencia al mercado laboral en el sector empresarial, particularmente de Fresnillo y Loreto.

Respecto a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, Adriana Rivero señaló que la dependencia a su cargo ha brindado 8.000 servicios con base en el Protocolo de actuación y acompañamiento, a través de sus Centros de Atención.

Asimismo, mediante unidades móviles y fijas, se han dado 8.000 orientaciones en trabajo social, jurídico y psicológico.

Además, del 2016 al 2018, la Semujer ha ofrecido más de 34 mil sensibilizaciones, capacitaciones, talleres, diplomados, clínicas, foros y especializaciones en materia de igualdad y prevención de la violencia.

Rivero Garza recalcó que el Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres (Banevim) que maneja la Semujer, es considerado uno de los seis mejores a nivel nacional.

Dicho banco genera estudios sobre las violencias, la georreferenciación de los feminicidios, integración de expedientes electrónicos y coordinación interinstitucional permanente.

También refirió que el Presupuesto de Egresos de este año, señala un anexo específico de programas presupuestarios con perspectiva de género, por un monto de 898 millones 308 mil pesos, para el fortalecimiento de programas y políticas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Como parte de la comparecencia, las y los diputados hicieron cuestionamientos para saber qué avances se han registrado en materia de igualdad, así como para conocer los resultados de la alerta de género y las acciones que se emprenden para proteger a las niñas y mujeres de cualquier tipo de abuso.

perla flores

 

¿Por qué no cesan los feminicidios?
Perla Guadalupe Martínez dijo que Zacatecas es uno de los Estados con declaratoria de alerta género, pero éste ha sido un instrumento muy cuestionado, ante lo que preguntó cuál es el avance que se tiene en la entidad, y solicitó se explique por qué se atribuye que la alerta ha fracasado al hacer un comparativo entre eficacia y feminicidio.

Solicitó a Adriana Rivero detallar cómo una alerta no significa acabar con los feminicidios y especificar el papel de cada organismo, Poder y de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la instalación de esta alerta.

También requirió se dé a conocer el balance sobre la política pública para acabar con la violencia. ¿En qué fase va la implementación del modelo de igualdad y del refugio para las mujeres? Fue otro cuestionamiento.

Culminó tras preguntar cómo está integrado el observatorio de violencia política contra las mujeres y cuál ha sido su funcionamiento.

Navidad Rayas Ochoa cuestionó cómo se ha fortalecido el trabajo de los institutos municipales de las mujeres y cuánto se ha invertido en ellos. Sobre la alerta de género, la diputada inquirió qué papel jugaron los municipios, y qué resultados se tienen.

Edelmira Hernández Perea cuestionó qué avances se tienen respecto a la elaboración de un plan integral para apoyar a las diversas instituciones para proteger a niñas y niños hijos de víctimas de homicidio y feminicidio.

Requirió datos sobre dónde se implementa y qué alcances se tienen, y finalmente solicitó se detalle en qué se utilizan los recursos que derivan de la alerta de género.

perla flores

 

Piden resultados contra violencia de género
Omar Carrera Pérez señaló que estadísticamente, Zacatecas es una entidad de mujeres. Lamentó que a la vez sea también una entidad con las primeras posiciones en violencia de género.

Sobre el incremento en el número de denuncias por acoso sexual, requirió datos sobre cómo se está trabajando para dar acompañamiento a quienes denuncian esta situación.

Luis Esparza Olivares dijo que “es claro el trabajo que se ha venido realizando” desde la Semujer, e hizo patente su reconocimiento a la funcionaria.

Pidió se haga una suma de esfuerzos para mejorar el presupuesto de esa dependencia. La fuerza de Zacatecas, agregó, está en la fuerza de la mujer.

Armando Perales Gándara expuso que el tema de violencia física y sexual contra las mujeres es bastante amplio, y aunque se ha trabajado mucho en los últimos años, no se ha avanzado tanto porque la condición del estado quizá no lo permite.

Consideró que las comunidades rurales difícilmente se pueden atender; refirió que como alcalde le tocó atender muchos casos, pero aspectos como la pobreza, la falta de empoderamiento de las mujeres y el temor no ayudan, además de que las mujeres violentadas no denuncian por temor.

Señaló que hace falta coordinación con los municipios, ya que éstos no tienen recursos y se ocupan albergues que cuenten con alimentos, vestimenta, entre otros aspectos.

omar carrera

 

Lucha contra discriminación y desigualdad
Karla Valdez Espinoza dijo que la erradicación de la discriminación de las mujeres está relacionada con la universalización de los derechos humanos, y agregó que la violencia hacia la mujer no puede ser invisible.

Recordó que en Sombrerete trascendió el lamentable asesinato de una menor, por lo que preguntó qué tarea realizó la dependencia en este caso, y qué se hace para proteger a otras niñas víctimas de abuso.

Carolina Dávila Ramírez felicitó a la funcionaria por los avances que se han mostrado, agradeció el acompañamiento que se ha dado a las mujeres y preguntó qué avances se tienen en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

José María González Nava dijo que la Secretaría de la Mujer tiene instrucciones de mostrar los indicadores de las brechas de género, por lo cual pidió se dé a conocer cuáles son las principales desigualdades entre hombres y mujeres y en qué ámbito y qué acciones se realizan para reducir esa brecha.

Aida Ruiz Flores solicitó que se informe qué acciones se hacen en favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad, de mujeres indígenas, rurales y en condición de discapacidad, quienes deberían recibir acciones prioritarias.

Isabel Trujillo Meza felicitó a la funcionaria por el trabajo hecho con tan poco presupuesto.

Dijo que existe un avance del 80 por ciento en la implementación de un programa en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y preguntó qué falta para que alcance al 100 por ciento y qué asignaturas pendientes hay en materia de igualdad de género y adelanto de las mujeres.

jose maria gonzalez

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2