Jueves 18 Abril 2024

Informa Eduardo Yarto 1.834 mdp de derrama económica en Turismo

De septiembre del 2018 a agosto del 2019 hubo más de 781 mil visitantes. (Cortesía)

Zacatecas Deslumbrante recibió a cerca de 781 mil turistas de septiembre del 2018 a agosto del 2019, quienes dejaron una derrama económica de 1.834 millones de pesos para al destino; que es el estado donde mejor se han integrado los productos turísticos.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo, compareció en la 63 Legislatura con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

Indicó que así lo reconocen las autoridades federales del ramo, gracias a actividades como las ferias de productos turísticos, única que se realiza en México para posicionar las experiencias que ofrece el destino.

Eduardo Yarto añadió que durante la presente administración han creado 47 nuevos productos turísticos, en la capital zacatecana y los 6 pueblos mágicos, los cuales tuvieron más de 800 mil usuarios y dejaron una derrama económica de 80 millones de pesos.

Habló del incremento en usuarios de productos turísticos, como la callejoneada zacatecana, la tirolesa 840, mina El Edén, el teleférico, los cuales pasaron de recibir un porcentaje de 20.54 a 54.63 por ciento.

Respecto a capacitación, señaló que el 2019 es el más positivo, pues más de 3.500 personas fueron preparadas en distintos talleres y temas; del 2016 al 2019 han entregado 189 distintivos como M, H, Punto Limpio, S y Código de Conducta.

Dijo Eduardo Yarto que la preparación de las personas involucradas en la prestación de servicios turísticos permitió atender con mayor calidad a los visitantes.

Durante el periodo vacacional de verano de este año aumentó en 10 por ciento el servicio de los restaurantes del Centro Histórico, mientras que durante Festival Zacatecas del Folclor Internacional ‘Gustavo Vaquera Contreras’, fue de 20 por ciento.

Del primero de enero al 15 de septiembre del presente año incrementó 60.68 por ciento la llegada de pasajeros de Ciudad de México al aeropuerto internacional de Zacatecas, con la llegada de un nuevo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus.

El Palacio de Convenciones recibió 54 eventos con una afluencia de 75 mil 865 personas, cuenta además con 3 certificaciones internacionales y 10 nuevas certificaciones CASE (Certified Association Sales Executive) de PCMA (Professional Convention Management Association).

Respecto al tema de promoción y relaciones públicas, informó que han generado más de 60 millones de impactos en diversos medios impresos, digitales y tradicionales, con la difusión de los productos y experiencias turísticas que ofrece la entidad.

Expuso Eduardo Yarto que implementaron el programa de Zacatecas Experience, a través del cual han visitado las ciudades de: Tijuana, Aguascalientes, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chicago en los Estados Unidos.

Destacó la creación del equipo fuerza comercial, que busca la atracción y promoción de Zacatecas entre segmentos turísticos específicos como: agencias minoristas, operadores mayoristas, arte y arquitectura, adultos mayores, romance, sindicatos y mercado corporativo.

Subrayó los premios otorgados al destino de parte de la revista México Desconocido, como: Mejor Ciudad Colonial de México en 2018 y 2019, Mejor Iglesia 2019 a la Catedral Basílica, el premio Raramuri por la carrera 10 k Oxxo Cross urbano Zacatecas y el Price Travel Trophy por la mejor campaña publicitarita.

Finalmente, el funcionario se refirió a la estrategia de promoción que llevará al primer tianguis de pueblos mágicos para el destino, así como a la entrega del nombramiento a Zacatecas como la Capital Americana de la Cultura para el 2021.

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Participación de las diputadas y diputados

Preguntaron los legisladores acerca de los recortes que se tienen proyectados para el próximo año en materia turística, que se estima que impactarán severamente a Zacatecas.

Además de la disminución en el rubro para el Presupuesto del 2020, se prevé la eliminación del recurso destinado a los Pueblos Mágicos.

Por otra parte, se detallaron algunas iniciativas presentadas por diputadas y diputados, en donde el Poder Legislativo contribuye con la consolidación de la promoción turística para beneficio de la entidad.

Cuestionan recortes presupuestales y apoyo a artesanos

Mencionó la diputada Emma Lisset López Murillo la desaparición de presupuesto para Pueblos Mágicos, debido a los recortes presupuestales de la federación.

Preguntó qué beneficios ha dejado este programa para los 6 municipios que tienen la distinción, así como para el Estado en general.

Recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para crear la figura de Pueblos Mineros, preguntando al funcionario si esto apoyaría a suplir un poco lo que se perdería de los Pueblos Mágicos.

Habló el diputado Adrián Menchaca Medrano de los artesanos que trabajan sin personalidad jurídica, en la mayoría de los casos, enfrentando obstáculos que ponen en riesgo su trabajo y su identidad al competir incluso con la piratería.

Cuestionó acerca del trabajo que se lleva a cabo desde la Secretaría de Turismo para proteger y difundir las artesanías zacatecanas.

Por su parte, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas señaló que el municipio de Calvillo, Aguascalientes, que tras ser declarado Pueblo Mágico ha tenido un crecimiento impresionante.

Cuestionó por qué en Zacatecas no se han visto potenciados de la misma forma, preguntando qué se requiere para impulsarlos.

Respecto al hospedaje, cuestionó sobre las plataformas digitales, si son convenientes o no para abrir su entrada en la entidad, sobre todo por las cargas impositivas que para el próximo año se aplicarán desde la federación.

La diputada Karla Valdez Espinoza preguntó sobre los avances en materia de turismo para los municipios de Sombrerete (Considerado Pueblo Mágico) y Chalchihuites que es zona arqueológica; y lo que falta para que despeguen y atraigan a más turistas.

Asimismo, la diputada Guadalupe Correa Valdez solicitó detallar el plan de trabajo para los espacios importantes que falta detonar en el estado, tales como en Teúl de González Ortega; también cuestionó es posible crear la ruta del mezcal para Zacatecas.

Por su parte, la diputada Alma Gloria Dávila compartió las problemáticas ante la falta de recursos, mismas que padece Tacoaleche, donde se encuentra la Casa Grande de la comunidad, además de otros espacios que pudieran aprovecharse para el turismo.

 

Preguntan cómo impulsar el turismo en la entidad ante recorte

Quiso saber la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo si hay algún programa para que aquellos municipios con vocación turística, pero que no son Pueblos Mágicos sean potenciados.

Pidió el diputado Francisco Calzada saber cuánto se gasta en medios para promoción local y cuántos nuevos empleos se han generado con la inversión hecha en turismo, además cuestionó cómo se construyó el indicador de derrama económica.

Hizo referencia el diputado José Juan Mendoza a la disminución de recursos y quiso saber si se podrán coordinar diferentes autoridades, para recuperar al menos los 10 millones de pesos que fueron recortados a la entidad desde los consulados para promoción en el extranjero.

Finalmente, pidió saber el diputado Omar Carrera Pérez si se mantiene la tasa cero de incidencia delictiva que se anunció en conferencia de prensa por parte de la Secretaria de Turismo con la Fiscalía General de Justicia.

Mencionó el diputado Armando Perales Gándara que aún existen muchas partes de la entidad que tienen regiones vírgenes, que no han sido explotadas turísticamente.

 

Preguntó la diputada Carolina Dávila cuáles fueron los resultados en cuanto a productos turísticos para la fecha del Día de Muertos, que pudieran ofrecer en el Estado.

 

La diputada Lizbeth Ana María Márquez informó de su preocupación por la falta de estrategia, para potenciar y aprovechar el Palacio de Convenciones, para que además de que recupere su inversión, sea auto suficiente y con estrategia a largo plazo.

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