Sábado 20 Abril 2024

No hay ninguna mujer sentenciada por aborto en Zacatecas

De ser aprobada tendría efecto en 42 reos. (Archivo)

La propuesta de amnistía para personas sentenciadas, presentada en el Congreso de Zacatecas, de ser aprobada tendría efecto en 42 reos de los 2.000 que hay en las cárceles, indicó Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Si bien, la iniciativa de Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas contempla delitos como el aborto, en la entidad no hay ninguna mujer sentenciada por esta causa, así como tampoco por sedición o actos políticos ni indígenas procesados que no tuvieran un traductor.

De ser aprobada la ley “se reduciría a quienes han cometido un delito de robo simple, sin violencia, y es muy pequeño si hay 2.000 personas detenidas, las que actualmente se encuentran procesadas por este delito son 42 personas”.

Ávalos Arellano observó que la iniciativa de ley contempla el beneficio si no hay reincidencia, por lo que sí existe en algunos de estos 42 casos tampoco podrían acogerse al beneficio.

Agregó que además del delito de robo simple estén presos por otro, pues actualmente por esta causa “es raro que esté en prisión, hay formas de obtener la libertad como acuerdo reparatorios, suspensión condicional o sustitutivos penales”.

Ya que serían pocas las personas beneficiadas con la ley propuesta, indicó que no se vería una liberación masiva de reos ni que los centros penitenciaros reduzcan su población, la cual en Zacatecas no supera los límites de su capacidad.

Si bien, hay la propuesta de cerrar cárceles distritales y ya se hecho con 2, Armando Ávalos señaló que algunas cumplen con todas las características de readaptación como aulas, talleres y espacios deportivos, como la de Jerez que pueden permanecer.