Martes 19 Marzo 2024

Conmemoran IEEZ y Trijez 66 aniversario del sufragio femenino

 Desde 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino. (Cortesía)

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), conmemoraron el 66 aniversario del sufragio femenino en México, a través del Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres.

Se llevó a cabo en el marco de las actividades con motivo del 22 aniversario de su creación, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas.

Durante la inauguración, Rocío Posadas Ramírez, presidenta del Trijez, señaló que México ha recorrido un largo camino en la ruta hacia la igualdad entre hombres y mujeres, desde 1953, año en que se reconoce el derecho al sufragio femenino.

“El Tribunal lo tiene claro, seguiremos protegiendo los derechos político electorales de las mujeres, además de juzgar con perspectiva de género”, mencionó.

Se realizó el acto protocolario de rotación de la Presidencia del Observatorio de Participación Política del Estado de Zacatecas, la cual en esta ocasión, fue asumida por el IEEZ.

Expusieron los estados integrantes de la segunda circunscripción electoral en una mesa de intercambio de experiencias de los Observatorios de Participación Política de las mujeres.

Se destacó el trabajo de los Observatorios y las problemáticas a las que se han enfrentado para atender las dificultades que aquejan la participación política de las mujeres en sus estados.

José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, asumió la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas.

Anunció la creación de un reservorio de datos de los casos de violencia política y por razones de género, mismo que puede crecer a otros ámbitos.

Se conmemoró el 22 Aniversario de la Creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y del Trijez, así como el 10 Aniversario de la Comisión de Paridad entre los Géneros y de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, y el 66 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Alicia Villaneda, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, informó la creación de una Red de mujeres con meta política en el estado de Zacatecas.

Ésta constituirá una red de apoyo y acompañamiento, sobre todo para las mujeres de los municipios y las comunidades, que se introducen al ejercicio de la política, quienes sufren la mayor indefensión cuando pretenden postularse a un cargo de elección popular.

Esta red debe trascender a los partidos a los que pertenecen las mujeres; se requiere un real empoderamiento de las militantes de base.