Martes 19 Marzo 2024

Abre Zacatecas mercado internacional con España

Se trabaja en la exportación de productos típicos zacatecanos. (Cortesía)

Anunció el alcalde Ulises Mejía que la Joya de la Corona se posicionó como puerta de entrada a inversiones extranjeras y para el intercambio de productos típicos zacatecanos en la Unión Europea, gracias al hermanamiento Orihuela, España, firmado en febrero.

Derivado de este hermanamiento, presidió una reunión de trabajo con empresarios de la ciudad de Orihuela, para analizar las posibilidades de inversión y colaboración comercial para el intercambio de productos, que se traduzca en desarrollo económico y promoción.

“Trabajamos de manera recíproca para posicionar y darle valor agregado a nuestros productos, además de aprovechar los canales de distribución, que se tiene en estos países, desde el municipio de Orihuela, que fruto de este hermanamiento buscamos fortalecernos en materia de intercambios comerciales”, expresó.

Planteó Ulises Mejía la posibilidad de posicionar el mezcal tradicional zacatecano de manera innovadora, exótica y atractiva en el mercado internacional, principalmente en la Unión Europea.

Señaló que se busca producir el primer mezcal-tequila azul en el mundo, además de difundir diferentes productos típicos zacatecanos, que forman parte de la gastronomía tradicional.

Detalló que el interés de los empresarios, en el mezcal zacatecano, surge a partir de la posibilidad de transformar el destilado tradicional de estas tierras en mezcal o tequila azul, mediante un pigmento orgánico.

“Para darle un valor exótico, innovador, vanguardista y resultado de este proceso se elaboraría un catálogo de promoción para posicionar los productos en los 3 continentes donde tiene presencia Destilerías Rumil SL”, indicó el alcalde.

Recordó que estos acuerdos forman parte de las mesas de trabajo, derivadas del hermanamiento entre las ciudades de Orihuela y Zacatecas, para la colaboración cultural, turística, agropecuaria y comercial.

Afirmó que con este primer acuerdo se beneficiará a productores de mezcal, tequila, cerveza y vinos del estado de Zacatecas.

Participaron Javier Terrés Llor, director de Ventas de Destilerías Rumil SL; Rubén Soto Moratón, gerente de Destilerías Rumil SL; Gines Giménez Gil, socio Administrador de Global Central México; Juventino Zavala, CEO Grupo Southwind México, Vicepresidente de los World Trade Centers Latinoamérica.

También asistieron Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, y Pedro Cardona, director de Hermanamientos y Asuntos Internacionales.

ulises 1