Sábado 14 Diciembre 2019

Solicita Legislatura que se atienda consumo de drogas en menores

Apoyo y tratamiento para jóvenes suspendidas por consumir drogas. (Cortesía)

De manera unánime, el Pleno de la Asamblea avaló la Iniciativa de Punto de Acuerdo expuesta por el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, al considerarlo un asunto de urgente y obvia resolución, por tratarse de consumo de drogas en menores.

Exhortó la 63 Legislatura a la Secretaría de Educación y de Salud del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, otorguen la ayuda necesaria a las jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 1.

Esto debido a que fueron suspendidas por el consumo de drogas, por lo que se espera que puedan ingresar a un tratamiento de adicciones y se reintegren, cuanto antes, a sus actividades escolares.

Menchaca Medrano recordó que el consumo y el abuso de drogas constituye uno de los problemas de salud pública a nivel nacional.

Destacó la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes la prevalencia del consumo de drogas, tabaco y alcohol por estudiantes, según el nivel educativo.

En dicha encuentra se detalla que en el nivel bachillerato es donde se focaliza el problema, con un 25 por ciento, seguido por la secundaria con el 12.5 por ciento y por último la primaria con un 3.3 por ciento.

El diputado consideró que el gobierno estatal ha dejado en el olvido a los jóvenes con problemas de adicción y un ejemplo de esto es el presupuesto mermado, que se da a los Centros de Integración Juvenil.

Subrayó Héctor Adrián Menchaca que la mejor estrategia para combatir la inseguridad es la prevención.

Llamado al secretario de Salud
Otro asunto que fue avalado por el total de las y los diputados presentes por ser considerado de urgente resolución, es la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura hace un atento y respetuoso exhorto al secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Breña Cantú.

Esto a fin de que remita a la brevedad posible, la respuesta a las solicitudes de evaluación sobre impacto presupuestario, que le han sido expedidas por la Comisión Legislativa de Salud de esta Soberanía.

Subrayó la diputada Karla Valdez Espinoza, autora de la iniciativa, que para contribuir al diálogo responsable entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, es indispensable que en un marco de responsabilidad, cada cual cumpla con sus respectivas obligaciones.

Recordó que el proceso legislativo es, sin duda, un acto de colaboración con el Ejecutivo, ya que ambos tienen asignadas atribuciones constitucionales y en muchos casos, complementarias.

Como ejemplo, señaló los Lineamientos para la evaluación y estimación del impacto presupuestario de los proyectos de iniciativas de Ley o de Decretos.

Mencionó lineamientos que otorgan responsabilidades, tanto al Poder Legislativo como a las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, que son la base por la cual el trabajo en comisiones dentro del Congreso puede ir avanzando, hasta concretar el proceso de cada iniciativa.

Por ello, la diputada fue enfática en solicitar a la Secretaría de Salud que sean respetuosos de las solicitudes, que se envían por parte de la Comisión de Salud, de la 63 Legislatura.

Medalla ‘Antonio Aguilar Barraza’
En voz de la diputada Roxana del Refugio Muñoz González, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que crea la medalla de reconocimiento por su contribución a la cultura popular ‘Antonio Aguilar Barraza’, del Poder Legislativo de Zacatecas.

El premio a la Cultura Popular en Zacatecas ‘Antonio Aguilar Barraza’, tendrá el objetivo de premiar a hombres y mujeres con reconocida trayectoria y aportes a la cultura popular en Zacatecas.

Destacó la legisladora promotora de la iniciativa que México, a través de su desarrollo histórico, se ha distinguido por ser un país pluricultural.

Dijo que esto le ha permitido fomentar, preservar y difundir las diversas manifestaciones populares, desarrollando importantes expresiones y distintos géneros en el quehacer cultural, del que han surgido grandes personajes de la literatura, la música y las artes.

Iniciativa
Se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que la Legislatura autoriza al gobernador la desincorporación de un polígono con superficie de 40 mil 314.79 metros cuadrados.

Esta propiedad es de gobierno estatal, la cual está ubicada en el lote 1, manzana 3 del Parque Industrial del Municipio de Calera, y su posterior enajenación.

Aprobadas enajenaciones
Tras dar lectura a diversos dictámenes respecto a solicitudes de enajenación, en una segunda sesión legislativa desarrollada este mismo día, se sometieron a discusión y se aprobaron los siguientes puntos:

  • La solicitud del ayuntamiento de Juchipila, para desincorporar un bien inmueble de su propiedad y su posterior enajenación.
  • Otro más es respecto a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, para que sea desafectado del servicio público un bien mueble para su posterior enajenación.
  • El último dictamen es acerca de la solicitud del ayuntamiento de Zacatecas, para desincorporar un bien inmueble de su propiedad y su posterior enajenación.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019