Martes 19 Marzo 2024

Zacatecas logra crecimiento económico impulsando 63 empresas

Se han invertido 2.107 millones de pesos. (Cortesía)

Indicó Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, que en los 3 primeros años del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas ha logrado un crecimiento económico sostenido.

Señaló que una muestra de ello es la instalación y ampliación en este territorio de 63 grandes y medianas empresas.

Esto fue al comparecer ante la 63 Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Alejandro Tello.

Ante el pleno del Congreso local, dijo que la inversión en Zacatecas, aunado a las políticas de fomento a la formalización del comercio, ha dado como resultado la generación de 20 mil 211 empleos formales.

Bárcena Pous expresó que el empleo formal ha sido impulsado primordialmente por la Industria de la Transformación, con 10 mil 178 empleos.

Manifestó que en segundo lugar está la minería con 3.028 empleos, mientras que el tercer lugar lo ocupan las actividades pertenecientes al comercio con por lo menos 2.399 plazas de trabajo.

Minería
Carlos Bárcena destacó que Zacatecas se coloca en primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, así como el cuarto en producción de oro, que se extraen desde 17 unidades mineras.

Adelantó que Zacatecas tiene proyectos mineros de próxima apertura, como son las minas San Nicolás de cobre y zinc, en Villa González Ortega, propiedad de minera TECK; Camino Rojo, en Mazapil, y Orla Mining, un proyecto de óxidos polimetálicos.

Anunció el nuevo proyecto de Juanicipio de oro y plata, ubicada en Fresnillo, que tendrá inversión de Fresnillo PLC en conjunto con MAG Silver.

Expuso el proyecto 20 mil 211 de Distrito Pinos, en el municipio de Pinos, de Candelaria Mining, el cual se trata de un proyecto de extracción de oro y plata.

carlos barcena 1

 

Financiamientos e inversiones
Explicó el secretario de Economía que, en lo referente a financiamientos para proyectos productivos zacatecanos, el gobierno de Alejandro Tello, a través del Fondo Plata, ha entregado 644 créditos por un importe de 280.3 millones.

 

Dijo que este recurso se ha aplicado en 52 municipios para la creación de 536 nuevos empleos y el fortalecimiento de 2.666.

Además, expresó que bajo el Programa Impulso Fondo Plata-Nafinsa, se han dado 87 créditos, que acumulan un monto de 220 millones de pesos para los empresarios Zacatecanos.

Destacó el funcionario la importancia que adquiere Zacatecas en la industria automotriz y de autopartes a nivel nacional, pues actualmente tiene 27 empresas de la industria, cuya inversión es de 425 millones de dólares, además genera 24 mil 633 empleos.

Debido a las condiciones geográficas del estado, refirió que otro ramo industrial sobresaliente es el de las industrias generadoras de energías limpias o renovables, ya sea por proyectos fotovoltaicos, energía solar, proyectos de aerogeneradores o energía eólica.

Aseguró que Zacatecas será punta de lanza en todo México, a mediano plazo, ya que en este territorio se alcanzará la generación de 3.709.62 MW, lo que hará de este estado un líder nacional respecto de los Megawats producidos.

Bárcena Pous dijo que los inversionistas voltearon al estado, para ejercer más de 4.400 millones de dólares en inversión mediante 26 proyectos; hay 2 plantas eólicas en operación, 3 plantas fotovoltaicas en construcción y 20 plantas entre fotovoltaicas y eólicas en construcción.

Empleos
Informó el secretario de Economía que el gobierno de Alejandro Tello ha realizado 49 ferias de empleo en 16 municipios, donde participaron 1.259 empresas con la oferta de 21 mil 72 vacantes y la asistencia de 32 mil 927 solicitantes.

Las Ferias del Empleo han sido temáticas como: 3 Ferias para Mujeres, 4 exclusivas para jóvenes, 3 de Minería, 2 de Industria, 1 para Técnicos Especializados, 1 para personas con discapacidad y adultos mayores.

Refirió que se ha apoyado a 8 comunidades y colectivos que impulsan el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la creatividad: Centro Bazar, Dreamakers, RFC, Talent Night (UAZ, ITZ, Utzac), Starup Weekend, Fuckup Nights, Hacker Traders y Olimpiadas Estatales Tecnología UAIE-UAZ.

A la fecha se han realizado 2 Hackatones con 977 asistentes, evento para el desarrollo de proyectos, en un fin de semana, con inversión de 3.3 millones de pesos y 8 StartUp Weekend, con 657 asistentes, con una inversión de 1 millón de pesos.

Como resultado de lo anterior, ya existen en Zacatecas 25 empresas que facturan y forman parte de la economía local.

En lo que respecta al desarrollo artesanal, Bárcena Pous resaltó la inauguración de la nueva sede de La Casa de las Artesanías, donde se realizaron 645 órdenes de compra para artesanos por 4.6 millones de pesos.

Ahí se han otorgado 844 participaciones en 82 expoventas, ferias y eventos comerciales, con ventas por 10 millones de pesos, además se ha apoyado a 30 artesanos, para que se incorporaran al e-commerce y al comercio exterior.

En materia de desarrollo empresarial de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), dijo que con 20 proyectos para el comercio interior se impactaron a 1.010 MIPyMEs.

Indicó que para el comercio exterior 5 proyectos impactaron a 380 MIPyMEs, que se han dado apoyos directos a 21 proyectos de Mipymes y 3 proyectos especiales.

 

Emma Lisset López Murillo hizo 3 cuestionamientos; refirió que datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, ubican a Zacatecas en el lugar 22 a nivel nacional, lo cual refleja un enorme reto para hacer de Zacatecas un Estado más dinámico.

Asimismo, Zacatecas y Guadalupe han mostrado un lugar destacado en el Índice de Competitividad Urbana, pero el desarrollo no ha sido generalizado en la entidad.

Edelmira Hernández Perea dijo que las cuestiones de las que se encarga esta dependencia, son de especial relevancia para Zacatecas.

 

Omar Carrera Pérez señaló que Zacatecas desde hace 20 años ha desarrollado una vocación multidisciplinaria; además se dijo preocupado por el caso Peñasquito.

Solicitó se informe a qué acuerdos han llegado empresa y ejidatarios, y cuál es el riesgo de que las negociaciones puedan caerse.

Luis Esparza Olivares cuestionó qué beneficios han dejado las acciones de emprendimiento para la población.

 Para terminar, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval cuestionó si el aumento del salario mínimo realmente se ve reflejado en las empresas.