Martes 19 Marzo 2024

Denuncia líder de Morena “alta traición” en intromisión en asambleas

Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal del partido

“Al estilo de la política más vieja, más retrógrada”, se llevaron a cabo las asambleas distritales en las que se nombraría a los consejeros que elegirían a la nueva dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró el líder actual, Fernando Arteaga Gaytán.

Denunció que hubo la intromisión de funcionarios federales, diputados, presidentes municipales y servidores de la nación.

Acusó a éstos últimos de “convocar con clientelismo, abusando y traicionando la confianza que les dio el presidente de la República, porque les dio una encomienda, de empadronar y hacer que los programas federales lleguen”.

Arteaga Gaytán dijo que esta burocracia, con honrosas excepciones, ha usado la estructura para intentar hacer clientela política, y con base en promesas de programas federales, puestos o incluso dinero, están convocando a las asambleas, lo que generó una crisis en las mismas.

En Zacatecas y Guadalupe fueron suspendidas, en el primer caso, debido a la presencia de agitadores y el robo de urnas, y en el segundo, por falta de espacio en el recinto elegido para llevarla a cabo, que algunos adjudicaron a un presunto ‘acarreo’ de asistentes.

En Fresnillo, Arteaga Gaytán dijo que la presidenta de la asamblea tuvo que aclarar que ella no era “la pagadora”, porque estaban llegando a pedirle los 200 pesos que les prometieron por asistir.

“Nosotros denunciamos estos vicios, esta política vieja que se tiene que ir de la democracia del país y de Morena en particular”, expresó el dirigente estatal.

Se le cuestionó en entrevista si se refería a la familia Monreal como responsable de estas irregularidades, sin embargo, omitió hacer señalamientos directos, pero opinó que todos los presidentes municipales estuvieron metidos en el proceso.

Dijo esperar que se repongan las asambleas, pero con respeto a la democracia y con la presencia solamente de militantes que entiendan que “la cuarta transformación aspira a que el partido sea un instrumento de lucha del pueblo, no una franquicia y mucho menos familiar”.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador les ha dicho tanto a los servidores de la nación, así como a diputados locales, federales, presidentes municipales que se abstuvieran de participar en este proceso.

“Yo veo en todo este ámbito una alta traición al Presidente de la República; a Morena, que fue quien los llevó a su encargo y al pueblo, que no los puso ahí para que disputaran aspiraciones dentro de un partido. No aspiramos a ser un partido de estado, hay delimitaciones y no las están atendiendo”, sentenció.

Padrón debe auditarse
Fernando Arteaga dijo que funcionarios y servidores de la nación cuentan con el padrón de Morena desde hace meses y han operado con él de manera irregular.

Aclaró que considera que éste debe ser público, sin embargo, el que se tiene actualmente no ha sido revisado y auditado debidamente como es la instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que hay personas anotadas que no firmaron y esto implica una multa de 44 mil pesos por cada una de ellas si decidieran interponer una demanda.

Se ha pedido esta revisión y una credencialización para conocer el número de afiliados, y que no acudan a las asambleas quienes no lo están, pues incluso en algunos casos hasta resultan electos.

Confía en militancia para defender al partido
Aclaró que no es él quien lleva este proceso, sino el Comité Ejecutivo Nacional, a quien corresponderá definir la reposición de las asambleas; en tanto, los militantes pueden hacerle llegar más quejas por no encontrarse en el padrón, haber visto que participó alguien que no estaba en el mismo, o por uso clientelar de programas, entre otros aspectos.

Fernando Arteaga advirtió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido puede suspender derechos partidarios temporales o definitivos para quienes se hayan entrometido, y la justicia partidaria ya ha hecho su trabajo en estados como Nuevo León, Puebla y Sinaloa.

También dentro del Gobierno Federal, López Obrador ha dado instrucción de destituir a delegados de programas federales, como ocurrió en Jalisco, San Luis Potosí o Nayarit.

Consideró, además, que hay arribistas que “quieren llegar a sentarse en la mesa servida”, siendo que fundadores como él estuvieron sin un solo peso, tocando casa por casa e incluso los recibieron “mandándole saludos” a sus madres.

Confió, finalmente, en que la militancia que vienen de esa misma formación sabe quiénes tienen esos intereses y saldrá en defensa del partido.