Sábado 14 Diciembre 2019

Comparece secretario de Salud ante Legislatura del Estado

“Hay buen nivel en abasto de medicamentos”. (Cortesía)

Afirmó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el Estado, que la salud es un pilar fundamental para alcanzar mejores niveles de desarrollo social.

Señaló que a través de los diversos programas, el gobierno de Alejandro Tello buscar garantizar este derecho a toda la población zacatecana.

Presentó las acciones y logros más importantes en el periodo de septiembre del 2018 a agosto del presente año, ante el pleno de la 63 Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

Destacó Gilberto Breña que pusieron en operación 3 centros de salud por sustitución, en Joaquín Amaro; Villa Insurgentes, en Sombrerete y en la cabecera municipal de Mazapil.

Indicó que en febrero cumplieron uno de los contratos que hizo Alejandro Tello, al iniciar operaciones el Hospital Comunitario de Sombrerete, que requirió de una inversión de 95.4 millones de pesos, en beneficio de más de 38 mil habitantes.

La SSZ realiza gestiones y atiende los requerimientos de la federación, a fin de que autoricen recursos para echar a andar el Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Señaló el secretario que luego del compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó en agosto pasado durante una gira de trabajo.

Informó que para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos destinaron 28.4 millones de pesos.

sec salud 1

Además, dijo que para equipos biomédicos otorgaron cerca de 49 millones a 550 acciones; explicó Breña Cantú que la inversión en este rubro, en los 3 años, supera los 242 millones.

Anticipó que también firmarán un convenio de trasferencia de recursos, por más de 56 millones de pesos, lo que permitirán dignificar 70 unidades médicas de primer nivel de atención.

Por otra parte, la cobertura actual de afiliados al Seguro Popular es de 868 mil 567 personas, el 53.8 por ciento de total de la población del estado.

Para el ejercicio 2019, la aportación estatal es de 148 millones de pesos, lo que ha permitido recibir recursos federales por cuota social y aportación solidaria de 674.2 millones.

Expuso el secretario que el Seguro Médico Siglo XXI, que forma parte de las carteras del Seguro Popular, atendió a 1.151 niños menores de 5 años, mientras que el Fondo de Protección contra Riesgos Catastróficos proporcionó 1.281 acciones de salud.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal sigue cumpliendo su misión de generar y canalizar recursos de una manera eficaz y trasparente.

En el último año, otorgaron 16.4 millones de pesos a través de 2.073 apoyos a personas sin cobertura de seguridad social y en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En relación a la mortalidad perinatal, la SSZ capacitó a más de 300 enfermeras, médicos especialistas y generales en reanimación neonatal.

sec salud 2

Expresó Gilberto Breña que esto ha permitido una reducción de la misma, que está en 4.44 por cada 1.000 nacidos vivos y coloca a Zacatecas por debajo de la media nacional, que es de 6.65.

Respecto al programa de Vacunación Universal, la cobertura es del 100 por ciento en la aplicación del biológico a niños de entre 1 y 4 años, así como contra la influenza.

Dijo que en niños menores de 1 año alcanzaron el 58 por ciento y en niños de 6 años, el 97 por ciento.

Sobre el tema de Vida Sexual y Reproductiva, informó que otorgaron 84 mil 327 consultas de planificación familiar, de las cuales 7.016 fueron para población adolescente, además capacitaron a 50 médicos especialistas en cursos de planificación familiar.

Destacó Breña Cantú el trabajo conjunto con el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (Gepea), debido a que este fenómeno se aborda en conjunto.

Acentuó que Zacatecas es el cuarto lugar del país con menor tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en el país entre mujeres mayores de 25 años, mientras que en la entidad es de 8.7; la media nacional es de 11.3.

En cuanto al cáncer de mama, en el último año realizaron 5.862 mastografías, 4.201 exploraciones mamarias y 213 biopsias.

También invirtieron 15 millones de pesos para mejorar el equipamiento en las 2 clínicas de colposcopia, así como en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

salud sec

En la Uneme de Oncología atendieron a pacientes de la SSZ y afiliados al IMSS, gracias al convenio de subrogación de servicios entre las 2 instituciones, que permite otorgar servicios de radioterapia externa.

Subrayó el secretario que el estado tiene el menor número de casos de VIH-Sida en México; el programa estatal tiene el 0.5 por ciento de casos registrados.

Además, han garantizado la suficiencia y abasto de pruebas rápidas, para detección de VIH-Sida en los hospitales comunitarios y las unidades de primer nivel.

A través del programa de Prevención y Control de Adicciones, conformaron 35 consejos municipales contra las adicciones, lo que constituye el mayor logro histórico en la entidad; Zacatecas es el estado con mayor número de dichos órganos.

Realizó la SSZ 54 mil detecciones de problemas de abuso y adicciones a sustancias entre la población adulta; reconocieron 77 Espacios Libres de Humo de Tabaco y trabajaron en 8 centros de rehabilitación.

En lo que se refiere al abasto de medicamentos, en las unidades médicas de la SSZ es del 89.9 por ciento, por encima de la media nacional que es de76.4.

Gracias a que han reprogramado los tiempos y rutas de distribución en las 7 jurisdicciones sanitarias, han logrado mayor cobertura y menor tiempo de respuesta en el surtimiento.

Añadió el secretario que el personal es fundamental en la operación cotidiana de la SSZ, por ello, con el fin de mejorar sus condiciones laborales han cumplido diversos compromisos, gracias al apoyo del titular del Poder Ejecutivo estatal.

Destacó, en el último año, el programa de profesionalización a enfermeras y enfermeros, con una inversión de 16.5 millones de pesos, para beneficio de 118 trabajadores de esta rama.

Con el programa Retiro Voluntario apoyaron a 41 trabajadores, con una inversión de 15 millones de pesos, lo que permitió beneficiar a un buen número de trabajadores, a través de los procesos escalafonarios que se generan.

Durante la sesión de preguntas, la diputada Emma Lisset López Murillo abordó el tema del autismo, presentó datos, cifras e información específica sobre el denominado trastorno del Espectro Autista.

Preguntó cuáles son las cifras específicas de casos de autismo registrados en la entidad; además, solicitó saber el porcentaje de atención brindada a personas autistas.

También requirió saber si aquellos que atienden a personas autistas, están capacitadas para hacerlo.

Por su parte, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer solicitó saber cuántos casos de dengue se tienen registrados en la entidad y de qué tipo son.

Pidió saber cuál es el manejo que se da a quienes lo padecen; también solicitó que se expusieran las estrategias de prevención y atención hacia este padecimiento en la entidad.

Preguntó el diputado Raúl Ulloa Guzmán qué se está haciendo para procesar todas las quejas, y qué se hace para poner un freno a todos los abusos, que se cometen tanto en instituciones públicas como privadas.

También solicitó se dé a conocer por qué Zacatecas sigue siendo uno de los 5 Estados de la República sin tener una Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019