Viernes 29 Marzo 2024

Reconocen gobierno de Mejía Haro por preservar Archivo Histórico

“La archivística de hoy es un proceso digital". (Cortesía)

Recibió la administración encabezada Ulises Mejía Haro un reconocimiento, por el trabajo realizado para la preservación del acervo del Archivo Histórico Municipal, como ejemplo nacional de que un alcalde se compromete con su municipio y con la labor histórica.

Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, destacó que en Zacatecas ya se cuenta con una Ley de Archivos y el reto es ponerla en marcha con la instalación del Consejo Estatal de Archivos.

“Zacatecas tiene mucho potencial, hay mucha experiencia. Quisiéramos que cuando se abra la plataforma para cumplir con la Ley de Archivos, Zacatecas encabece los trabajos”, enfatizó la funcionaria federal, tras reconocer la labor realizada en el ayuntamiento capitalino.

Ulises Mejía enfatizó que este tipo de foros permiten reflexionar sobre la importancia de mejorar los archivos municipales, con infraestructura adecuada y con personal capacitado para la conservación de su acervo.

“Desde los ayuntamientos, como guardianes de esa memoria histórica, debemos analizar cómo podemos mejorar nuestros propios archivos y generar las condiciones para un adecuado resguardo documental”, expresó.

“Frente al reto de armonizar nuestras leyes y reglamentos en materia de archivos, sigamos trabajando juntos por preservar estos espacios, que son santuarios de la memoria histórica que nos ha construido como sociedad”, agregó.

archivo historico 2

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, expresó que es “el inicio de una nueva etapa en el manejo de los archivos que dan vida al espacio de lo público, que dejan constancia de nuestro paso por la historia y que narran la cotidianidad de nuestras acciones”.

Reconoció la importancia de la labor archivística para garantizar los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que además se refrenda el compromiso “de entender el valor de los archivos de todo el estado, que son constancia viva de la evolución de nuestras instituciones y de la consolidación de la vida democrática”.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso: “los archivos no son cementerios de documentos, sino que son ahora la gestión documental digital”.

La archivística de hoy es un proceso digital; si no hubo archivos no hubo estado, hubo simulación pública”, acentuó.

Samuel Montoya, presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), enfatizó:

“Mientras tengamos mejores archivos, más ordenados, habrá menos inexistencia de la información que la sociedad está solicitando; tener ordenados los datos a través de una Ley de Archivos permite un mejor ejercicio del derecho a la información”.