Martes 23 Abril 2024

Visitan alumnos de Derecho edificio sede del TSJEZ

“No hay caminos cortos para ocupar el cargo de juez”. (Cortesía)

Alumnos del quinto semestre de la Unidad Académica de Derecho realizaron una visita al edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, los recibió en el Salón de Plenos y explicó las responsabilidades que las señoras y señores magistrados tienen a su cargo.

“No hay caminos cortos para ocupar el cargo de Juez”, aseguró, invitando a los alumnos a no ponerse límites en el estudio y a prepararse con fervor, “pues si se lo proponen pueden llegar a ocupar esta alta responsabilidad”.

Señaló como una fortuna que la mayoría del personal que conforma al Poder Judicial haya sido egresado de la UAZ.

Tenemos gente muy preparada, con maestría, con doctorado, con especialidades y que sigue esforzándose por ser mejor cada día”, afirmó.

Dialogó el grupo de quinto semestre de la materia en Derecho Procesal Civil, a cargo de la maestra y magistrada en retiro Silvia Rodarte Nava, con el presidente sobre los procesos de designación de jueces y magistrados.

tsjez 2

Además hablaron de la conformación de las salas civiles y penales, el juicio de amparo y la toma de decisiones del gobierno del Poder Judicial.

Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial, explicó la conformación del Poder Judicial y sus principales funciones, así como antecedentes históricos del edificio, que albergó en un inicio a los 3 poderes del estado.

En esta ‘Visita de Observación’, Raúl Carrillo habló de las funciones de los secretarios de Acuerdos, proyectistas, jueces, personal administrativo y los 18 distritos judiciales del Estado, además visitaron la Sala de Oralidad de Segunda Instancia.

Posteriormente se dirigieron al Palacio de Justicia, donde Hilario López Saldívar, titular del Juzgado Segundo Civil de la capital, les atendió y explicó la labor que representan las etapas de un proceso judicial.

Expuso el proceso desde su inicio, a través de una demanda que va acompañada de los documentos fundatorios, hasta la ejecución de la sentencia.