Jueves 28 Marzo 2024

Continúa diálogo con legisladores federales para presupuesto 2020

Seguimiento a la gestión iniciada por el gobernador Alejandro Tello. (Cortesía)

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, y Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, se reunieron con legisladores federales para conformar un mejor presupuesto para Zacatecas en el ejercicio fiscal 2020.

Dialogaron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, mostró voluntad política de coadyuvar en este ejercicio que inició y encabezó hace unos días el gobernador de Zacatecas.

Abordaron temas como: la integración de Zacatecas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), una situación que, analizada en detalle, debido a las implicaciones económicas que reviste para el estado.

Asimismo, se trató el Proyecto Milpillas y la problemática actual por la que atraviesa Zacatecas, ante la falta de disponibilidad de agua subterránea, así como el beneficio que significaría el proyecto hídrico a largo plazo.

Los funcionarios hicieron la petición a los legisladores, de la integración presupuestal del Proyecto Nuevo Sistema de Transporte de la zona Metropolitana Zacatecas- Guadalupe, denominado Platabus.

Por ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conoció el diagnóstico de la carga vehicular en Zacatecas, la cobertura de servicios, el estudio de factibilidad del Platabus, la preinversión, el proyecto y su costo.

Se reiteró la petición de inclusión del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, así como la propuesta de Reforma en el 2020.

Miranda Castro y Rodríguez Márquez plantearon el escenario actual que viven los 58 municipios y las adversidades económicas, por las que atraviesan, para el cumplimiento de sus objetivos trazados y los compromisos de fin de año.

Jorge Miranda reconoció la disposición de los legisladores federales, que integran dicha Comisión, y confió en que este tipo de encuentros y diálogos continúen, más allá de partidos y fracciones políticas, "porque antes que todo está Zacatecas".

Estuvieron en la continuidad de las gestiones, las Senadoras Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos, las y los legisladores federales Mirna Maldonado, María de Jesús García, Reginaldo Sandoval, Samuel Herrera, Carlos Puente y Oscar Novella, todos integrantes de la Comisión.