Viernes 19 Abril 2024

Disminuye pobreza en Zacatecas; comparece Roberto Luévano

Se ha mejorado la condición de vida de más de 25 mil zacatecanos. (Cortesía)

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social, compareció ante diputados de la 63 Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno.

Afirmó que la administración del gobernador Alejandro Tello enfrenta el reto de disminuir los índices de pobreza, con políticas públicas y programas que van más allá del asistencialismo.

Expuso que, según resultados de la última medición de pobreza del Coneval, ha mejorado la condición de vida de más de 25 mil zacatecanos, pues el índice pasó del 49 por ciento en el 2016 al 46.8 por ciento en 2018.

Aseveró que la administración estatal va en la ruta correcta, pues ha superado la meta planteada al inicio de quinquenio en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Dijo Luévano Ruiz que al inicio se planteó bajar al 4 por ciento en el indicador de pobreza extrema, que ahora se ubica en 3.4 por ciento, lo que se considera un mínimo histórico.

Para lograr lo anterior, la política social del Gobierno de Zacatecas está alineada a la Agenda Internacional 2030.

Señaló que esto promueve el establecimiento de políticas públicas con visión de futuro, para un crecimiento económico sostenido, inclusivo, sustentable y equitativo, que favorece la disminución de la desigualdad y aumenta la productividad.

Subrayó que Alejandro Tello rediseñó una política de atención social, que impactará de manera positiva en la disminución de carencias: la Estrategia UNE, un ejercicio participativo y transparente que pasa del asistencialismo a la verdadera construcción de ciudadanía y empoderamiento social.

roberto luevano 1

Rendición de cuentas
Roberto Luévano informó que a través del programa Autoproducción entregaron 300 vientres porcinos y 1.193 aves de postura, en 17 municipios con mayor índice de población y carencias por acceso a la alimentación.

Expuso que la inversión de dichas entregas fue de 3 millones 410 mil 810 pesos y favoreció a 1.493 familias zacatecanas.

Destacó la inversión en 36 obras para la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de comedores comunitarios, con los que benefician a 2.292 personas con carencia alimentaria, con una inversión de 9 millones 812 mil 109 pesos.

Enfatizó que con el Programa Inclusión Biblioteca Digital, distribuyeron 2.375 tabletas electrónicas a alumnos de educación media superior, de municipios con mayor índice de marginación y en zonas de atención prioritaria, cuya inversión fue de 5 millones 647 mil 750 pesos.

Mediante el programa Paquetes Escolares apoyaron a 80 mil estudiantes de primaria, con una inversión total de 5 millones 359 mil 200 pesos, para contribuir a erradicar la deserción escolar y aminorar el gasto de las familias zacatecanas.

Con el programa De la Mano Contigo, dirigido a los cuidadores de personas con discapacidad múltiple o severa, entregaron 392 apoyos, por un monto de 3 millones 136 mil pesos, en 37 municipios.

Luévano Ruiz dijo que con el Programa Créditos para el Desarrollo Social potenció la creación de oportunidades, para mejorar la calidad de vida de más de 1.721 beneficiarios, entregando igual número de créditos en 27 municipios y una inversión de 11 millones 20 mil pesos.

Señaló que para apoyar a zacatecanos en situación de vulnerabilidad ocasionada por contingencia económica o climatológica, mediante el Programa Ingreso Familiar beneficiaron a 25 mil 850 personas.

Indicó que se les otorgó una compensación para realizar acciones que mejoren su comunidad; para ello destinaron un monto de 56 millones 500 mil pesos.

En el Programa de Capacitación invirtieron 2 millones 240 mil 400 pesos, para ofrecer 219 talleres de computación, corte de cabello, reparación de celulares, instalación de cámaras de seguridad, elaboración de joyería y serigrafía.

Mediante estos talleres se benefició a 3.285, buscando fomentar el autoempleo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Añadió que una de las acciones más relevantes es la creación del programa Crece Empoderamiento Social, cuyo propósito es posicionar a las mujeres en el ámbito familiar y comunitario.

Se crearon 781 grupos de impulsoras, en 47 municipios, con una inversión de 5 millones 623 mil 200 pesos para beneficio de 8.591 zacatecanas.

Acentuó el secretario que en los 11 Centros UNE realizaron 318 cursos, talleres en artes y oficios para beneficio de 17 mil 466 usuarios, con una inversión de 2 millones 800 mil pesos.

Además realizaron actividades socioculturales y deportivas, que contribuyen al desarrollo comunitario, la cohesión social y la perspectiva de prevención del delito.

Luévano Ruiz dio a conocer que con el programa Infraestructura Social, mediante convenios con los 58 municipios, realizaron 470 obras de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, banquetas, guarniciones y pavimentaciones.

Con este programa dotaron de servicios básicos 6.313 familias que viven en zonas de atención prioritaria, en localidades con rezago, a las que destinaron una inversión conjunta -estado y municipio- de 129 millones 643 mil pesos.

Finalmente, subrayó que con el programa Equipa tu Hogar, destinado a la atención a las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, otorgaron 1.700 apoyos en conjunto con los municipios.

Asimismo, dijo que distribuyeron estufas ecológicas y 1.500 tinacos, con una inversión de 1 millón 937 mil 500 pesos.