Martes 16 Abril 2024

Exhortan a Tello para que otorgue instalaciones dignas a Sezami

Se refirió que la Sezami merece un trato justo y equitativo. (Cortesía)

Aprobó por unanimidad el Pleno de la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo propuesta por el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre, considerada de urgente y obvia resolución.

Mediante esta propuesta se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) cuente con instalaciones dignas y necesarias para su correcto funcionamiento.

Como presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, el diputado recordó su asistencia junto a las diputadas Lizbeth Márquez y Emma Lisset López, a la conmemoración del 16 Aniversario del día del Migrante Zacatecano.

Expresó que el gobernador dio la orden de que a la brevedad la Secretaría de Economía cediera un espacio de esa dependencia para que formara parte de la Sezami, sin embargo, hasta la fecha dicho cambio no se ha realizado.

Refirió que la Sezami merece un trato justo y equitativo por la gran importancia que los migrantes y sus familias representan para el Estado.

Destacó Delgado de la Torre que son el sector que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y en consecuencia al desarrollo de Zacatecas en lo general.

Durante la discusión en lo general, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez participaron para hablar a favor del Punto de Acuerdo.

Reformas a la Ley de Salud
Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen elaborado por quienes integran la Comisión Legislativa de Salud.

Mediante este dictamen se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de atención materno-infantil.

Esto con el propósito de otorgar un enfoque de derechos humanos, que permita mejorar la calidez del personal de salud en la atención de las mujeres embarazadas, tanto en el proceso del parto como en el puerperio.

Se reforman las fracciones I, VI y VII; y adición de una fracción VIII al artículo 30; además se reforma la fracción V y VI y se adicionan las fracciones VII y VIII del artículo 32, de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano participó para hablar a favor del dictamen.