Martes 23 Abril 2024

Promueven venta de artesanías locales de la capital

70 por ciento de los artesanos que laboran en la Joya de la Corona deberán ser locales. (Cortesía)

Refrendó el alcalde Ulises Mejía Haro el compromiso de trabajar en equipo con el gremio de artesanos del estado de Zacatecas para impulsar su desarrollo y fortalecer la promoción turística de la Joya de la Corona.

Reconoció el alcalde que Zacatecas enamora con sus manos artesanales, por su riqueza tradicional y cultural.

Se reunió con artesanos de los municipios de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Villanueva y Guadalupe, pertenecientes a la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas.

Señaló Ulises Mejía la importancia de organizarse para que a ellos les vaya bien y a la capital, buscando promover la venta de artesanías, para potencializar lo local por encima de lo foráneo.

Anunció que mediante el Consejo Consultivo del Centro Histórico de Zacatecas se impulsó un reglamento, para empoderar a los artesanos, estableciendo que el 70 por ciento de quienes laboran en la capital serán de origen local y el 30 por ciento foráneos.

“Año con año miles de turistas llegan a nuestra Joya de la Corona, a nuestra capital Patrimonio Mundial, y año con año ustedes son quienes tienen contacto con ellos”, aseguró el alcalde.

Enfatizó la importancia de trabajar en equipo para contribuir al rescate de la Joya de la Corona, ofertando productos zacatecanos a los visitantes.

ulises 1

Además dijo que se busca fortalecer los diferentes talleres artesanales y de oficios en los barrios tradicionales, como una forma de preservar y difundir el patrimonio cultural de Zacatecas.

María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la asociación Manos Artesanales de Zacatecas, expresó un reconocimiento al gremio.

“Quienes preservan la identidad cultural, no solamente de nuestro estado, sino de México, porque en cada objeto forjado se encuentra un pedazo de nuestro estado y país”, indicó.

Destacó el esfuerzo que realizan los artesanos expresó para impulsar el desarrollo económico de las familias, a través de las artesanías, además de incrementar la riqueza cultural que Zacatecas ofrece al mundo.

“Sigamos trabajando en equipo por Zacatecas; al igual que ustedes, anhelamos lograr prosperidad para este municipio, también vivimos en esta tierra y a todos nos conviene verla en plenitud en materia turística, económica, social y cultural”, la presidenta de la asociación.

Asimismo, el artesano Jorge Bosques Marín agradeció a Ulises Mejía el apoyo recibido para seguir impulsando las actividades artesanales de Zacatecas.

“Es el primer alcalde que ha venido con nosotros a convivir en más de 30 o 40 años”, aseguró Jorge Bosques.

ulises 3