Viernes 19 Abril 2024

Realizan primera jornada de Salud Mental en la UAZ

El evento se realiza en marco del Día Mundial de la Salud Mental. (Cortesía)

Inauguraron el Segundo Congreso Regional de Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP): Salud Mental y Grupos Vulnerables.

Estuvo a cargo el evento de Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología.

Esto a propósito del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, realizando eventos para concientizar respecto a este tema.

Conforman el programa conferencias de ponentes de la Unión Latinoamericana de Psicología, de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.S (Fenapsime).

También participan docentes de la UAZ e integrantes de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que tendrán como sede el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Se impartirán 4 talleres con las siguientes temáticas:

  • ¿Cómo elaborar programas eficaces de prevención y/o de promoción de la Salud Mental?
  • Un modelo de prevención, conductores individuales, psicológicos, sociales y culturales, y aspectos -neuroquímicos de las drogas
  • El psicodrama como herramienta de prevención de la violencia en el noviazgo
  • Intervención psicoterapéutica con niños

“Nuestra universidad trabaja de manera cotidiana, de manera constante para que desde la academia, desde la ciencia, podamos retribuirle a la sociedad con propuestas específicas de política pública respecto a los problemas que nos aquejan”, manifestó Rubén Ibarra.

congreso salud mental 3

Invitó a los jóvenes de las unidades de Psicología, Enfermería y Medicina Humana que se dieron cita en el audiovisual del edificio E4.

Se busca que aprendan del tema para que desde esta perspectiva de la salud mental puedan tener una formación integral, porque la sociedad espera que sepan de varias disciplinas humanas, ya que el eje vinculador es la sociedad.

Perla María Trejo Ortiz, directora de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), explicó que este año el propósito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la prevención del suicidio.

Señaló que dicha problemática representa la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida.

Destacó que el trabajo interdisciplinario enfocado en la promoción y protección de la salud mental e integral de los jóvenes es beneficioso, no sólo para su salud a corto y largo plazo, sino también para la economía de la sociedad.

Asistieron William Humberto Ortiz Briseño, responsable del Programa de la Licenciatura en Médico General; Roxana Araujo Espino, secretaría administrativa de Enfermería, y Andrés Roberto Ceballos García, conferencista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

congreso salud mental 1