Jueves 28 Marzo 2024

Miranda rinde cuentas sobre finanzas del estado

Comparece ante la 63 Legislatura

A 3 años del gobierno de Alejandro Tello Cristerna la estrategia implementada ha dado frutos porque, con responsabilidad y en estricto apego a la ley, la disciplina financiera es una realidad en esta administración, aseguró Jorge Miranda Castro.

Al comparecer ante la 63 Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas subrayó que mantener equilibrio en las finanzas públicas es uno de los retos en el estado, frente al escenario mundial para el próximo año, que afectaría al país y a la entidad.

Aseguró que los déficits financieros que eran subsanados con deuda pública en años anteriores, han sido manejados con responsabilidad por parte de esta administración, logrando reducir el gasto de operación con políticas fiscales responsables que se han implementado en la entidad.

En relación a los 7.598 millones de pesos de deuda pública con que se recibió la administración, aseguró han sido manejados responsablemente, sin contratar nuevos créditos.

Por el contrario, mediante la recaudación se ha tenido un importante aumento en los recursos propios, los cuales han sido utilizados de forma adecuada a partir de la implementación de políticas públicas fiscales que han otorgado a la entidad estabilidad financiera, y que además puede ser apoyada con la recaudación de los impuestos ecológicos en próximos meses.

miranda 10

Miranda Castro destacó que después de ser considerado el estado con mayor pereza fiscal, en 2018 Zacatecas avanzó como la entidad con mayor crecimiento de recursos propios, dando un salto del último al primer lugar a nivel nacional.

Reconoció el trabajo que han realizado las y los integrantes de la 63 Legislatura, al aprobar leyes y reformas que han permitido que desde el Gobierno del Estado se pueda trabajar con un marco legal que dado buenos resultados.

El secretario de finanzas aseguró que la disciplina fiscal, austeridad y responsabilidad hacendaria, llegaron a Zacatecas para quedarse.

Advirtió que, a pesar de los buenos resultados, el estado sigue enfrentando adversidades, y posiblemente el año que entra se recrudecerán las problemáticas por la recesión mundial que se espera afecte con severidad a la entidad.

miranda 6

Cuestionamientos de los diputados
Al término de la exposición del funcionario, las y los diputados asistentes se inscribieron para cuestionar a Jorge Miranda.

Felipe de Jesús Delgado de la Torre habló sobre la recesión internacional que se vive actualmente y que en México ha impactado particularmente por diferentes situaciones.

Recordó que presentó una iniciativa para eliminar un impuesto de 25 por ciento que se aplica a migrantes cuando invierten en el país. Solicitó que en cuestión financiera se le considere a los migrantes con los mismos derechos que a todos los zacatecanos.

Omar Carrera Pérez hizo mención a los datos aportados por el secretario de Finanzas en relación a la deuda pública y créditos a corto plazo que maneja la actual administración.

Solicitó aclarar y explicar los pagos y proyecciones, así como el manejo que se ha tenido, pues aseguró que los datos no cuadran con lo que se ha informado. Por otra parte, pidió que se detalle la corrida financiera que se tiene por los créditos adquiridos.

Sobre lo ejercido para el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y la administración de la emisión del 2019, pidió que se aclaren las dudas surgidas a partir de las controversias generadas. También solicitó detalles del recurso que se piensa recaudar con el programa “Lo Legal”.

miranda 9

Edgar Viramontes Cárdenas hizo una reflexión sobre los indicadores económicos actuales del país y la entidad, por lo que pidió al funcionario ampliar la información sobre los montos de deuda que se manejan y que tienen comprometidos los recursos del Estado por 20 años, así como las acciones que se tomarán para fortalecer los ingresos municipales.

Aida Ruiz Flores Delgadillo habló del estancamiento histórico que se ha tenido en la economía familiar de la entidad; presentó cifras del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021 donde dio a conocer datos que exhiben la pobreza que vive la mayoría de las y los zacatecanos.

Con lo anterior, cuestionó al funcionario hacia dónde se orientan los recortes presupuestales, pues rubros como salud y educación son necesarios para el futuro de la entidad.

José Juan Mendoza Maldonado consideró que es necesario revisar el pacto fiscal federal, ya que Zacatecas ha hecho la tarea de racionalidad, austeridad y transparencia, sin embargo, no ha servido de mucho.

Solicitó saber cuál ha sido la afectación que la entidad tuvo en el 2019 para conocer el impacto que se tendrá en el 2020 con los recortes, además de la recesión que se espera.

miranda 3

Edelmira Hernández Perea solicitó saber los mecanismos que se implementarán en la entidad a fin de no caer en nuevas deudas ante los escenarios planteados.

Lizbeth Márquez recordó que las remesas que llegan al estado son por el orden de 22 mil millones de pesos al año.

A esta derrama se suma el gasto corriente de las familias, por lo que solicitó información sobre algún posible convenio de colaboración fiscal con la federación para que las remesas se vean reflejadas en el estado, y para que se puedan reinvertir.

Por último, cuestionó sobre el presupuesto autorizado en el 2018 para este ejercicio fiscal, y cómo se aplicó finalmente.

Mónica Borrego Estrada mencionó la compleja situación económica que se vive en la entidad.

Cuestionó acerca del gasto corriente, áreas y reducción programados para el próximo año; si hay reducción a las dobles nóminas y dobles salarios que ya se han detectado y denunciado, así como de los 2.000 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló que posiblemente se tendrán que regresar si no se cumple con lo requerido para la presa Milpillas.

miranda 8

Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo alusión a lo que, dijo, fueron los malos manejos de los anteriores gobiernos priistas, tanto estatal como federal, que han abonado a que la recesión económica que hoy afecta a Zacatecas impacte aún más.

Preguntó sobre el apoyo que pudiera tener la administración pública estatal con la Ley de Austeridad Republicana que promueven los legisladores de Morena.

Cuestionó contrataciones que se han hecho por el Gobierno del Estado, a pesar de que se dijo que no sería agencia de colocación. En relación al impuesto ecológico que se pretende recabar en la entidad, pidió se pueda detallar tanto el ingreso de los recursos, como la posible aplicación.

José Dolores Hernández Escareño le pidió detallar las acciones que se tomarán para fortalecer la infraestructura en la entidad luego que ha caído 60 por ciento.

¿Cómo solventar el ingreso que no llegará por caída de participaciones?, ¿Cómo cierra el Estado en el último trimestre? y ¿Cuántos créditos aún hay a corto plazo y cuánto se está pagando de deuda pública? fueron sus cuestionamientos.

miranda 1

Francisco Javier Calzada Vázquez reconoció el trabajo que el secretario de Finanzas está realizando en el manejo de los recursos públicos, lo cual se ha visto reflejado en calificaciones e indicadores nacionales e internacionales.

Hizo cuestionamientos en relación a la expectativa que se tiene con el impuesto ecológico y sobre cuándo se estima que se puedan resolver los amparos pendientes para que Zacatecas tenga esos ingresos.

Por otra parte, le cuestionó cómo se estima que será el cierre para este 2019, si se cumplirán las metas, habrá recortes y cuáles son las recomendaciones hechas al Issstezac y las salidas que existen para su rescate.

Mencionó el punto de acuerdo avalado por esta Asamblea para ampliar el programa Auto Seguro e instalar un chip en vehículos de procedencia extranjera, por lo que solicitó al funcionario saber qué pasó con este tipo de control y la visión que se tiene al respecto.

Karla Valdez Espinoza agradeció al funcionario por el apoyo que desde la Secretaría de Finanzas se ha tenido en el tema de salud.

Le cuestionó sobre las estrategias que Gobierno del Estado tomará en la aplicación de recursos para el sector salud el próximo año, de cara a los recortes que se espera por parte de la Federación.

miranda 2

Emma Lisset López Murillo reconoció el desempeño que ha tenido el secretario de Finanzas en la administración actual, lo que da cuenta de una disciplina financiera que se aplica en Zacatecas.

Le consultó al funcionario sobre los recortes presupuestales que se han hecho y en dónde han impactado.

Susana Rodríguez Márquez solicitó al funcionario información sobre cómo es que se han autorizado incrementos presupuestales si no están considerados en la ley, y sobre la posibilidad de realizar finalmente en Zacatecas la federalización del gasto educativo y cuáles son las posibles alternativas en caso de no ser posible.

Eduardo Rodríguez Ferrer habló sobre el endeudamiento en Zacatecas que comenzó en administraciones anteriores, haciendo un balance de lo que ha representado para la entidad por los recursos que se han perdido y retenido, a pesar de ser un estado que requiere de dinero para atender tantas necesidades.

miranda 4

Raúl Ulloa Guzmán pidió a Jorge Miranda que informe sobre el estatus jurídico actual del impuesto ecológico contemplado aplicar en Zacatecas, y el monto recaudable previsto y cuándo se verá reflejado.

También le cuestionó si en Zacatecas existe la condonación de impuestos y créditos fiscales a empresas y particulares.

Luis Esparza Olivares reflexionó sobre la falta de apoyo del Gobierno Federal al estado de Zacatecas y las repercusiones que ha tenido en la falta de obra pública e inversiones.

Le cuestionó sobre el cumplimiento con los paripasos en el sistema educativo y los requerimientos que se tuvieron para el pago de nómina magisterial.

José María González Nava reflexionó sobre los retos y aciertos que ha tenido la Secretaría de Finanzas a lo largo de los 3 años de administración.

Destacó el incremento de los ingresos propios para dejar de ser tan dependiente de los recursos federales, poniendo a la entidad en otros contextos que benefician al estado, a pesar de los recortes presupuestales que se tuvieron este año.

Le cuestionó qué es lo que pasaría en Zacatecas si se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación que propuso el Ejecutivo federal.

miranda 7

Navidad Rayas Ochoa inició su participación haciendo mención a las reformas que recientemente se hicieron al Código Penal del Estado, en donde se establece que es delito incurrir en actividad de aviadores, por lo que preguntó a Miranda Castro cuál será el actuar de su dependencia.

Cuestionó además qué se puede hacer para que el recorte presupuestal no afecte en materia de seguridad pública, invitándole a gestionar para que, por el contrario, se apoye a este sector tan necesitado para garantizar el buen funcionamiento de la Secretaría y que repercuta en el beneficio de los zacatecanos.

Respecto al tema de telesecundarias y pago de nóminas, preguntó sobre si se podrá homologar los salarios con otras entidades.

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval habló de las dificultades que se avecinan en la entidad por los recortes federales. Preguntó qué medidas que se tomarán para el próximo ejercicio, y cuánto cayeron las participaciones federales en los últimos 2 años.

Solicitó información sobre los recortes en programas sociales, y qué se puede esperar de la Federación. Finalmente, solicitó también se detalle información de lo que falta para que se aplique ya el impuesto minero.

miranda 5