Sábado 20 Abril 2024

Peñasquito suspenderá actividades hasta tener garantías

Se está a la espera de una evaluación adicional. (Archivo)

Mediante un breve comunicado Newmont Goldcorp confirmó el levantamiento del bloqueo en su mina de Mazapil, pero señaló: “las operaciones en la mina permanecen temporalmente suspendidas”.

Indicó que la respuesta de la empresa obedece a que espera una evaluación adicional de la situación en el lugar y la garantía de que no se permitirá reanudar el bloqueo.

Las mesas de negociación se habían suspendido en tanto siguiera el bloqueo, considerado por la compañía minera como ilegal, sin embargo, expuso que el levantamiento permite que se reanude el diálogo mediado por el gobierno.

Newmont Goldcorp asegura que “se continúa trabajando estrechamente con los gobiernos federales y estatales hacia una solución sostenible a largo plazo”.

Este martes, el gobierno estatal anunció que se quitó el bloqueo y las autoridades ejidales señalaron que esperaban un nuevo diálogo con la empresa para que se cumplieran las demandas, a fin de reactivar las actividades tras 25 días de tener cerrados los accesos.

La minera señalaba que el bloqueo era ilegal tras haberse quitado un primer bloqueo este año, en el que se acordó establecer una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, para atender 19 puntos del pliego petitorio.

Al realizarse un segundo bloqueo, a 3 meses de haber quitado, se interrumpió el diálogo, el cual se reanuda, pero las operaciones no hasta que Newmont Goldcorp vea las condiciones para mantener sus actividades en Peñasquito, sin nuevas suspensiones por cierre en sus accesos.