Lunes 14 Octubre 2019

Realizan foro de participación política de las mujeres

Buscan lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. (Cortesía)

Dio inicio el alcalde Ulises mejía Haro al Foro ‘Participación política de las mujeres a nivel municipal’, realizado en conjunto con especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ONU Mujeres México.

“Desde el ayuntamiento de Zacatecas, trabajamos en generar mecanismos para impulsar y asegurar la participación política de las mujeres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró.

Enfatizó el compromiso de ser una administración municipal incluyente y progresista, que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Además destacó la importancia de este tipo de encuentros, para reflexionar sobre la participación de las mujeres y jóvenes en la vida política de los municipios.

“Creo en los ideales de las nuevas generaciones y también me interesa que las mujeres tengan mayor participación en la vida política de Zacatecas. Sigamos trabajando juntos para hacer esta igualdad sustantiva una realidad”, expresó Ulises Mejía.

“Hace 10 años contábamos con la primera gobernadora en el estado y desde entonces cada vez son más mujeres en la vida política, desde las regidurías, sindicaturas y alcaldías a nivel municipal, hasta diputaciones locales y federales, y senadurías”, afirmó.

Refirió que en Zacatecas los grandes cambios se han dado en la última década, desde lograr la paridad de género en las candidaturas, hasta involucrar a la juventud en la vida política, con el 30 por ciento de candidaturas para jóvenes.

“Tan sólo en el estado de Zacatecas tenemos únicamente 16 alcaldesas, contra 42 presidentes municipales. Esto nos da una proporción del 28 por ciento de mujeres contra el 72 por ciento de hombres”, manifestó.

“Claramente se aprecia que aún nos queda mucho tramo por recorrer para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en la vida política de nuestro estado”, expuso.

Celine González Schont, investigadora del CIDE, detalló que el estudio ‘Participación Política de las Mujeres a Nivel Municipal: Proceso Electoral 2017-2019’, realizado por el CIDE y ONU Mujeres, se concentró en analizar la participación política de las mujeres a nivel municipal.

Detalló que durante ese periodo se buscó visualizar los obstáculos y retos de las mujeres que participan en la vida política de manera directa.

Explicó que tras el estudio, se ha podido determinar la necesidad de impulsar reformas constitucionales y un nuevo análisis, para identificar a los actores que ejercen violencia política sobre las mujeres, a fin de buscar posibles soluciones.

Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, reconoció la iniciativa del foro, al señalar que desde el Plan Municipal de Desarrollo se diseñó un eje transversal de equidad y paridad de género.

Indicó que esto obliga a cada una de las áreas del ayuntamiento a encabezar acciones para el empoderamiento de las mujeres.

“Cuando las mujeres decidimos ingresa al ámbito público vemos, por ejemplo, que en la propaganda política, la violencia hacia las mujeres es mucho mayor, siempre recibiendo mayor número de insultos que los hombres, que a lo sumo dirán que son corruptos”, manifestó.

Expresó que por eso son necesarios esos estudios, a fin de medir y analizar la problemática, así como concretar soluciones para lograr una condición de equidad e igualdad de las mujeres en la vida política.

ulises 2

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero