Viernes 19 Abril 2024

Sitez bloquea calle y pide destituir a funcionario

Los manifestantes están atentos a mantener la protesta. (Zacatecasonline)

Una tensa situación se generó la mañana de este lunes, antes de la comparecencia de Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, debido a la protesta de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

Bloquearon los inconformes la calle Fernando Villalpando frente al Congreso local, donde debe acudir el funcionario, para exigir que se cumpla un acuerdo de pago a trabajadores del gobierno estatal adheridos a esta organización.

Hace un mes pactaron un acuerdo, luego de una protesta previa al informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna, aunque antes ya se habían manifestado y llegado a compromisos, por lo que ante el incumplimiento decidieron hacerlo de nueva cuenta.

Erick Muñoz, subsecretario de Concertación, es el responsable de dar seguimiento, por lo que al no dar respuesta pidieron que sea destituido del cargo, ya que así como él hay otros funcionarios que no cumplen su responsabilidad.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sitez, informó que son 30 trabajadores a los que se les debe el aumento, cuya cantidad oscila entre 50 y 60 mil pesos, por lo que al ser poco puede pagarse para evitar manifestaciones.

Erick Muñoz llegó para atender a los inconformes en un café cercano, pero el diálogo se tornó tenso debido a que el subsecretario no decía que se realizaría el pago y daba explicaciones de insuficiencia y recorte presupuestal.

Ante la falta de acuerdos, los manifestantes están atentos a mantener la protesta para que sean atendidos por Jehú Salinas.

Además si la comparecencia se hace en otro lugar, los manifestantes se movilizarán para impedirla, incluso si hay elementos policíacos con equipo antimotines.