Jueves 28 Marzo 2024

Niega obispo amenazas a madre de diputada Alma Dávila

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas

Desmintió el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, la denuncia pública que hizo la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional, quien afirmó que le llamó a su madre de 81 años para amedrentarla porque ella impulsa el tema del aborto legal.

En sesión del Congreso del Estado del 1 de octubre se presentó una iniciativa Provida por los diputados panistas, lo que generó una polémica en la que la legisladora Alma Dávila Luévano responsabilizó al jerarca católico de lo que pudiera sucederle a su madre.

Explicó en esa ocasión que tiene problemas cardiacos y podría resultar afectada por el daño emocional que supuestamente habían causado el obispo y el padre Juan, de Tacoaleche, a quienes acusó de hostigarla e incluso maldecir a ella y a su familia por generaciones.

“Rotundamente niego el contenido de esta denuncia”, dijo enfático Noriega Barceló en rueda de prensa. “Si es una denuncia pública, públicamente digo que es una falsedad”, expresó.

Aseguró que no ha hecho llamadas de este tipo, mucho menos a la mamá de la diputada, pues lo que busca es precisamente la reconciliación, el respeto a las personas y a sus ideas.

Expresó que no ha tenido acercamiento con la familia de Alma Dávila más allá del que puede tener con las demás personas en las misas dominicales o en las celebraciones.

Recordó que en julio estuvo en una visita pastoral en Tacoaleche, Guadalupe, de donde es originaria la diputada, sin embargo, no distingue a sus familiares.

Tampoco ha hablado directamente con la legisladora respecto a este tema, y si acaso la saludó alguna vez fue hace 2 o 3 años cuando se la presentaron en Tacoaleche.

“Nunca en mi cabeza ha pasado el hacerle daño a nadie, amenazar a nadie, amedrentar a nadie, hostigar a nadie. Ya voy a cumplir 68 años y espero en lo que me quede de vida, nunca hacerlo”, insistió el obispo.

Sigifredo Noriega descartó actuar de manera legal ante esta denuncia. “Sé que el hostigamiento está tipificado como delito, quien acusa tiene que presentar la denuncia; yo, contra ella, nada en absoluto”

Y continuó: “Yo lo único que pediría es tomarnos en serio, que esto no construye, definitivamente, un ambiente en el que podamos progresar como seres humanos, no digamos en otros campos.

“Y que si es posible junte los pedacitos de mi fama que anduvieron derramando por ahí ciertos medios, ciertas opiniones, en ciertas columnas, si es posible que junte los pedazos que quedan de mi buena fama”, expresó.

Afirmó el obispo que continuará predicando a favor de la vida, consciente de que hay momentos de la misma que son muy complejos -sobre todo en el inicio y en el final-, afrontando el debate que se ha recrudecido en los últimos años.

“Ojalá lo hagamos de una manera serena, racional, con la intención de construir comunidad, no con otros intereses que puede haber, políticos, económicos, que pueden ser legítimos, pero nosotros estamos a favor de la vida”, agregó.

A modo de reflexión, dijo que la mentira no construye, más bien destruye, sobre todo en estos tiempos en los que se busca sanar el tejido social y construir la paz.

Hizo una invitación a todos los actores públicos “a tomarnos en serio las tareas que tenemos como legisladores, como actores sociales, como servidores públicos y en mi caso como representante de la Iglesia Católica”.