Viernes 29 Marzo 2024

Proponen incentivos para repoblar el Centro Histórico

Apoyarán con pago del predial y licencias de construcción. (Cortesía)

Anunció el alcalde Ulises Mejía que trabajan para brindar incentivos a quien contribuya a repoblar el Centro Histórico, ya sea en el pago del predial o en licencias de construcción, para contribuir a la conservación de este polígono declarado ‘Patrimonio Mundial’.

Esto en el marco del Conversatorio ‘Desarrollo económico sostenible en las ciudades patrimonio’, en el Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial.

Detalló el alcalde que esta propuesta de incentivos aplicaría para aquellas personas con proyectos para rehabilitar las fincas, ya sea con uso habitacional, comercial o de servicios, además de facilitar los trámites para agilizar la inversión en este polígono.

Señaló que si la persona demuestra que vive en el Centro Histórico, que ha utilizado la finca como casa habitación o que está trabajando en rehabilitar la fachada, tendrá un porcentaje de incentivo en el pago del predial.

“Si es un empresario y quiere comprar alguna finca o quiere construir o rehabilitar una finca, tendría tasa 0 en las licencias de construcción y un incentivo en el pago del impuesto predial, además de la facilidad de los trámites para que se genere inversión a la brevedad”, indicó.

Ulises Mejía explicó que aunque la propuesta pretende darle vida nuevamente al Centro Histórico y contribuir a su preservación, la iniciativa podría extenderse a otros polígonos de la periferia, como en el caso de los terrenos baldíos.

Explicó que sería siempre y cuando cumplan con el reglamento para ser acreedores a un incentivo en el pago del impuesto predial: “todo se pretende plasmar en la Ley de Ingresos del próximo año”.

Refirió que existe un Plan de Manejo del Centro Histórico y un Consejo Consultivo, con el cual se pretende que pueda migrar a una Gerencia del Centro Histórico para un mejor manejo del sitio.

Expresó que ya hay avances sobre la regulación en horarios de apertura y cierre de antros, bares y cantinas, así como el ambulantaje, la eficiencia en los servicios públicos, entre otras acciones.

Ezequiel Aguilar, urbanista y arquitecto especialista en restauración en Puebla, coincidió en la implementación de incentivos a las personas que pueden invertir en la rehabilitación de los Centros Históricos.

Manifestó que esto se ha hecho en Puebla con este tipo de iniciativas: “para que los desarrolladores no se fueran a la periferia, como sucede en todas las ciudades y que termina detonando el crecimiento”.

Expuso que desde el gobierno de Puebla se apoya mediante estímulos, como el no cobro de derechos de licencia de construcción, derechos de licencia de uso de suelo y facilitando mediante la Gerencia del Centro Histórico la regulación de las complejidades del trato con el INAH.

Se desarrolló una mesa de análisis ‘Economía Naranja’, con la partición de las direcciones de cultura de San Luis Potosí, Oaxaca, San Miguel de Allende y Zacatecas, donde se discutió la importancia de las industrias creativas en el desarrollo del capital cultural de las ciudades.

Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura de Zacatecas, explicó que las industrias culturales y creativas están generando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Están por encima de la industria automotriz y maquiladora en nuestro país, así como las economías colaborativas o economías naranjas, que desarrollan la parte experiencial, ya que facilita una experiencia de vida, como visitar lugares o intercambiar hospedajes”, afirmó.

Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura de San Luis Potosí, explicó: “asumimos la construcción de políticas culturales basadas explícitamente en los derechos culturales, con mira en la sugerencias y visión sobre las prioridades”.

José María Macías Martínez, subdirector de Cultura de Oaxaca, afirmó: “apostamos por proyectar la cultura, arte e identidad de las y los oaxaqueños a nivel local, estatal, nacional e internacional con el propósito de colocar a Oaxaca de Juárez como un referente cultural”.

Continuará este 5 de octubre con la conferencia magistral ‘Transparencia en el rescate y conservación de monumentos coloniales’, en memoria de Guillermo Tovar y Teresa, a cargo de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.