Viernes 19 Abril 2024

Inicia Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial

Destaca Ulises Mejía la importancia de lograr un desarrollo sostenible. (Cortesía)

Zacatecas capital es sede del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, con actividades culturales, académicas, artesanales, gastronómicas y turísticas de las 10 ciudades mexicanas con esta declaratoria.

Además se cuenta con la participación de las 2 ciudades invitadas, por su importancia en el Camino Real de Tierra Adentro.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, destacó la importancia de este evento, a unos meses de declarar a Zacatecas la capital de la cultura en Latinoamérica.

Ante representantes de Morelia, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Xochimilco, Ciudad de México, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Campeche, destacó: “junto a Zacatecas, hoy somos el cuarto país en el mundo con mayor número de ciudades con esta declaratoria de la Unesco”.

“No es un nombramiento definitivo, se puede perder si no impulsamos acciones para conservar nuestro patrimonio, una riqueza que nos coloca entre las 300 ciudades en el mundo con la misma declaratoria, ciudades a la altura de París, Francia, que hoy es nuestro país invitado en este Festival”, dijo.

festival patrimonio 2

Recordó que esta primera edición del festival está enfocada en la calidad de vida y el Patrimonio Mundial, “porque las ciudades con esta declaratoria enfrentamos retos comunes, como lograr un desarrollo turístico sostenible, conservando nuestro patrimonio, sin afectar a quienes aún viven en estos Centros Históricos”.

“Desde los gobiernos municipales trabajamos en garantizar servicios públicos de calidad, con todo lo que implica una declaratoria de Patrimonio Mundial para nuestras ciudades: una recolección eficiente de la basura, calles limpias y bien iluminadas, espacios públicos en condiciones dignas, con entornos más amigables para propios y visitantes”, señaló.

Indicó Mejía Haro que para lograr la conservación de estos sitios y la memoria histórica que implican se requiere la corresponsabilidad de la ciudadanía, para que se involucre en el cuidado y preservación del patrimonio.

“Que se convierta en portavoz de nuestras riquezas y contribuya a consolidar nuestras ciudades, como Patrimonio Mundial”, afirmó.

“Las ciudades aquí reunidas enamoran con su Patrimonio Mundial, sus riquezas culturales, sus tradiciones, su gastronomía, su legado histórico y su belleza arquitectónica”, manifestó.

“Somos más que nuestro patrimonio tangible e intangible; las ciudades Patrimonio Mundial somos grandes por la riqueza de nuestra gente, por su calidez y amabilidad, por el amor que entregan a su tierra” acentuó.

festival patrimonio 1

Elisa Ruiz Covarrubias, subdirectora de Proyectos y Centros Históricos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, mostró el respaldo del Gobierno de México en este tipo de iniciativas.

“Es muy importante asegurar la transmisión de estas tradiciones, de las festividades y la cultura, y creemos que este festival es una manera muy adecuada, muy oportuna, para difundir nuestro patrimonio y riquezas culturales, no solo en México, sino a nivel internacional”, afirmó.

Reconoció la celebración del festival y a Ulises Mejía, subrayando que en la medida de lo posible seguirán apoyando los festivales subsecuentes.

“Es una manera muy oportuna de dar a conocer nuestras riquezas como ciudades, es un orgullo como estado mexicano y es una gran responsabilidad que debemos compartir como gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales”, señaló.

Sostuvo que principalmente esa riqueza debe compartirse con la sociedad, pues gracias a ello y para ello es la cultura.

Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, destacó que “es una responsabilidad de todos los mexicanos contar con esta riqueza y darla a conocer en México y el mundo, por ello esta iniciativa es excepcional”.

Enfatizó que sólo España, Italia y Francia cuentan con la distinción de tener más ciudades Patrimonio Mundial.

“Estamos aquí con nuestros Centros Históricos y ciudades que tienen mucho que ofrecer al mundo, con nuestras declaratorias por parte de la Unesco, que representan el orgullo e identidad con la cuentan los zacatecanos y los habitantes de las otras ciudades Patrimonio”, manifestó.

Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, así como Saúl Alcántara Onofre, presidente de Icomos México, ofrecieron conferencias magistrales.

Se trataron temas en torno a la importancia de conservar y difundir la riqueza de las ciudades Patrimonio Mundial de México, por la relevancia que han adquirido a partir de esta declaratoria y la necesidad de conservar estos sitios que albergan la memoria histórica de las ciudades.