Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce Oficina de Naciones Unidas acciones de seguridad en Zacatecas

Congreso Internacional ‘Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz’. (Cortesía)

Antonino de Leo, representante de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), reconoció el compromiso y apertura de Alejandro Tello para generar acciones concretas de seguridad e inclusión.

En la apertura del Primer Congreso Internacional ‘Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz’, refrendó el compromiso de este organismo para colaborar en iniciativas relacionadas con la seguridad, la prevención y la justicia, con el gobierno estatal y la población zacatecana.

Se refirió a la relación entre prevención social del delito y los procesos de fortalecimiento individual, familiar y comunitario que permitan una convivencia pacífica.

Además, se dijo que demandan acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr, progresivamente, cambios socio-culturales que permitan la transformación de la sociedad y la configuración de relaciones libres de violencia.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno, dijo que en este gobierno la visión de la seguridad constituye una estrategia multifacética, para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que no se limita solamente a buscar la reducción de los delitos.

Agregó que una muestra es el presupuesto por 750 millones de pesos que se aplica, en diversas acciones en Zacatecas, a través de 22 dependencias gubernamentales.

Destacó el convenio de colaboración con la UNODC, para fortalecer las capacidades institucionales del estado y municipios, que coloca en el centro a las personas y está especialmente enfocado a los jóvenes, su entorno familiar y social.

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo que desde la Universidad se realiza, con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

naciones unidades 2