Martes 16 Abril 2024

Reduce Jiapaz impacto de fallas en pozos con tecnología

Instalan sistema de monitoreo del caudal y presión

Con la segunda etapa de la tecnificación de los pozos del Sistema Benito Juárez, que incluye el arranque y paro a distancia de los equipos electromecánicos, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) busca reducir el impacto de las fallas en el servicio.

En 2018 se instaló un sistema de monitoreo del caudal y presión que permite detectar fallas y actuar en menor tiempo, que se complementa con el arranque y paro a distancia, que inició en 3 pozos de difícil acceso.

Con el éste se aporta mayor volumen, de 54 litros por segundo, explicó Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación de la Jiapaz.

Gracias a dicho sistema, al detectar que un equipo electromecánico se detiene, el personal de la Dirección de Captación puede arrancarlo desde una computadora, con lo que se reduce el tiempo de restablecimiento del servicio en caso de fallas y se minimiza el impacto en el servicio a los usuarios.

Si esos pozos estuvieran detenidos una hora, dejarían de llegar 480 mil litros de agua a los hogares de Zacatecas y Guadalupe, explicó el funcionario.

Esta nueva tecnología permite también monitorear a distancia el voltaje y amperaje con que trabajan los pozos, lo cual permitirá conocer el desempeño de las bombas extractoras de agua y darles mantenimiento antes de que fallen, ahorrando tiempos y costos de reparación.

Anteriormente, cuando se detectaba una baja en la cantidad de agua del sistema, personal de la Jiapaz debía recorrer todos los pozos para identificarla y repararla, lo que implicaba tiempo y mayor gasto en combustibles.

Este año avanzarán en la tecnificación de todo el Sistema Benito Juárez de Zacatecas, el más importante debido a que aporta cerca de 40 por ciento del agua; posteriormente, continuarán con el Sistema Bañuelos-San Ramón, en Guadalupe, dijo Pérez Castañeda.