Miércoles 24 Abril 2024

Presentan iniciativa Provida entre amenazas y manifestaciones de organizaciones

La diputada expresó que recibió amenazas del obispo, por estar a favor del aborto. (Zacatecasonline)

La propuesta para proteger la vida desde la concepción, antes de ser analizada y discutida en el Congreso de Zacatecas, con ser presentada ha generado polémica por la presencia de grupos a favor y en contra en el recinto legislativo.

Además está de por medio la denuncia de la diputada Alma Dávila Luévano de que intimidaron a su madre mediante una llamada telefónica, realizada por el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

La iniciativa fue anunciada por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) el lunes y leída este martes; antes de su aprobación o rechazo deberá ser revisada por la Comisión de Puntos Constitucionales, probablemente se realicen foros y al final será debatida en el pleno para votarse.

Antes que se realice este proceso, feministas con pañuelos verdes y mantas a favor del aborto llegaron al Congreso, previo a que comenzara la sesión, al igual que personas con pañuelos azules a favor de la propuesta, sin que hubiera confrontaciones entre ambos grupos.

 

Algunos legisladores Provida se pusieron el pañuelo celeste con el lema “A favor de las 2 vidas” para respaldar la iniciativa, en la que señalan que se contempla no sancionar con penas corporales a la mujer que recurre al aborto, sino una justicia restaurativa para atenderla.

Después de leída la iniciativa hubo un momento de tensión cuando los 2 grupos comenzaron a gritar consignas, por lo que el presidente de la mesa directiva, Pedro Martínez Flores, pidió silencio para continuar con la sesión.

La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Alma Dávila Luévano, quien está a favor del aborto, pidió el uso de la palabra para manifestar una postura, lo cual fue negado por Pedro Martínez al señalar que no era el momento de discusión, sólo de lectura.

En el espacio de asuntos generales, donde los diputados pueden pronunciarse sobre el asunto que deseen, la legisladora dio a conocer que recibió una llamada telefónica de su casa, donde está su madre de 81 años, quien se encontraba: “en un estado emocional muy alterado”.

legislatura aborto 2

Explicó que su madre, quien tiene problemas cardíacos: “el obispo y el padre Juan le llamaron para decirle que lo que yo estaba haciendo iba a condenar a toda la familia y por mis generaciones iba a caer la maldición”.

El padre Juan, al que la diputada hizo referencia, sería el párroco en la comunidad de Tacoaleche del municipio Guadalupe, mientras que el obispo de Zacatecas se ha pronunciado en contra del aborto.

Alma Dávila señaló que se trata de violencia psicológica contra su madre, por lo que si “a mi mamá hoy, mañana o en estos días le pasa algo hago responsable a quien la esté hostigando” y agregó que “no se vale que ante la vulnerabilidad de la salud de mi mamá la estén hostigando”.

La legisladora indicó que es de una familia religiosa, pero defiende el Estado Laico que implica la neutralidad religiosa, aunque considera a otros sacerdotes para darle consejo como el obispo Raúl Vera de Saltillo y de Alejandro Solalinde –quienes no ven mal el aborto-.

Tras su intervención varios legisladores expresaron su solidaridad y que debe investigarse por la Fiscalía General del Estado quién hizo las llamadas a su domicilio, para ejercer presión por su posición política, que debe respetarse.

El diputado Javier Calzada dijo que independientemente de quién las hizo, muestran una intolerancia a quienes tienen una postura distinta y cuando se discutió el matrimonio igualitario también hubo hostigamiento.

“Fuimos hostigados de diferentes formas, llamadas, mensajes, a la casa, tenemos derecho a nuestra privacidad”, dijo el legislador, quien agregó que estas actitudes no deberían venir “por quienes dicen que hay amor al prójimo” que llegan a intimidar a una persona de edad avanzada.

Alma Dávila agradeció el respaldo de sus compañeros diputados, además expresó que tras la denuncia no sabe lo que pueda pasar ni la situación de su madre por su enfermedad.

Organizaciones feministas en un comunicado critican la intervención de la Iglesia Católica y expresan su respaldo a la diputada, para garantizar los derechos de las mujeres, ya que “nuestro movimiento ve por la dignidad, integridad, salud y derechos de las mujeres que todo el tiempo hemos sido tratadas como ciudadanas de segunda”.

legislatura aborto 3