Jueves 12 Diciembre 2019

Cuestionan manejo de recursos en Fenaza a nuevo director del Sedif

La Legislatura cuestionó el tema de la realización de la Fenaza 2019. (Cortesía)

Omar Acuña Ávila, director del DIF Zacatecas, cuyo nombramiento se informó hoy 1 de octubre, se presentó en la Sala de Comisiones ante los diputados, para hablar del trabajo realizado y atender los cuestionamientos de la 63 Legislatura del Estado.

Informó que el DIF ha brindado más de 61 mil atenciones en 34 municipios, refiriendo a distintos programas que lleva a cabo el Sistema DIF, como los relacionados con alimentación y desarrollo.

Señaló que en dicho programa se repartieron más de 1 millón 940 mil raciones de desayuno caliente y más de 3 millones de desayunos fríos, así como 292 mil despensas.

Dentro del programa de gestión social, se respaldó a 68 mil estudiantes de prepa, con valoración gratuita de la vista y se entregaron 10 mil lentes graduados, invirtiendo 2.32 millones de pesos.

Solicitó el respaldo del Poder Legislativo para poder gestionar recursos y lograr la construcción de una nueva casa cuna, ya que la actual se ve rebasada en capacidad.

Para esta tarea se ocuparían 67 millones de pesos; a pregunta expresa de los diputados, confirmó que el DIF participó con 30 millones de pesos en la realización de la Fenaza 2019.

Añadió que toda la información se transparentará, aunque pidió paciencia a los legisladores; por otra parte, dio a conocer que han sufrido un recorte presupuestal de 5 millones 500 mil pesos, lo cual ha generado que se tengan que recortar programas.

Cuestionamientos de los diputados

Raúl Ulloa Guzmán cuestionó el tema de la realización de la Fenaza 2019, preguntando cuál fue la participación del DIF en toda la administración, organización y ejercicio de la feria.

Además requirió información de la relación del DIF con la promotora de ferias que organizó y ejerció el recurso y sobre el monto que el DIF entregó a esta asociación civil.

Solicitó también que se informe si los directivos han tenido una reunión de evaluación con quien organizó la feria.

Edelmira Hernández Perea deseó éxito al director en su encomienda y se refirió al programa ‘Vidas diferentes’, dirigido a adultos mayores en situación de desamparo.

Señaló que el apoyo de 400 pesos es insuficiente; además preguntó cuántos adultos mayores se benefician y cuál es el criterio para considerar un adulto mayor en desamparo, así como si para 2020 se puede incrementar el recurso.

Javier Calzada Vázquez, respecto al informe que se muestra, pidió que se desagregue lo relativo a los ingresos del DIF, ya que tan sólo en el primer trimestre se reportaron más de 19 millones.

Asimismo, requirió detalles sobre el origen de los 30 millones que se destinaron a la organización de la Fenaza.

Dijo que es necesario conocer el monto total de los egresos de la feria y cómo fue el proceso de adjudicación de los recursos que se transfirieron a la asociación encargada de la contratación de artistas.

Finalmente, el legislador solicitó que se dé a conocer el monto gastado en la realización de los festivales.

Roxana Muñoz González dijo que se tiene la percepción de que el Sedif sirve como plataforma de imagen de la presidenta honorífica.

Solicitó que se informe cuál es el monto erogado en comunicación social y quiénes son los acompañantes frecuentes de la presidenta del Sedif en los viajes aéreos.

Por otra parte, cuestionó por qué tener intermediaria para la contratación de artistas de la Fenaza 2019.

En otro tema, preguntó cuánto se ha avanzado en el combate a la violencia intrafamiliar y cómo ha afectado el recorte presupuestal en la consecución de los objetivos.

También preguntó la razón por la que no se homologan los salarios de los trabajadores. ¿Avala el mecanismo de triangulación en el tema de la feria? ¿Cuál es su compromiso con la transparencia?

Lizbeth Márquez Álvarez habló de los viajes para las ferias diferentes, expresando que este año fueron 5 y la política transversal para los migrantes no es suficiente.

Agregó que alrededor de 5.000 tramites hechos son muy buenos, pero el rezago no se resuelve con 5 viajes.

Expuso la necesidad de que la inversión en viajes y viáticos sea mayor para que se atienda a más zacatecanos migrantes.

Recordó que alrededor de 630 mil zacatecanos padecen un rezago en tramitación de documentación.

Asimismo, preguntó Lizbeth Márquez cuántos trámites se hicieron y qué presupuesto tienen las ferias diferentes.

Karla Valdez Espinoza señaló que el DIF tiene diversas bondades en sus programas asistenciales, pero pidió que se detalle el monto presupuestado para apoyar a personas con discapacidad, así como las ampliaciones presupuestales en brigadas médicas y consultas dentales gratuitas.

Solicitó que se dé a conocer cuál fue el presupuesto del programa de aparatos auditivos y cuál el otorgado para lentes gratuitos a niños de primaria y secundaria.

Hizo un exhorto a sus compañeros legisladores para mantener al menos el presupuesto del DIF para el próximo año.

Susana Rodríguez Márquez pidió se detalle la información sobre el procedimiento utilizado para la contratación de la asociación encargada de convenir los artistas de la Fenaza y si ya se había firmado algún convenio con la misma asociación.

Perla Guadalupe Martínez dio a conocer datos del portal de transparencia sobre la realización de las ferias binacionales.

Resaltó la trascendencia de que más de 7.000 connacionales, que están en diferentes Estados de la Unión Americana, hayan recibido una atención de su gobierno.

Insistió en que las cosas buenas hay que reconocerlas y presumirlas, aunque también destacó que el recurso para los gastos de representación y viáticos, usados por el Sedif para este fin, deben ser mayores.

María Isabel Trujillo Meza solicitó detalles sobre los beneficios que se han dado con la organización de las ferias binacionales; también requirió que se informe cuántos niños y niñas se han beneficiado con el programa ‘Ver bien’.

Rinde cuentas ante Legislatura directora del Injuventud

Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud (Injuventud), dijo que tiene la tarea de representar un área de la administración pública muy noble, enfocada en el sector poblacional que va desde los 12 hasta los 29 años de edad.

Dijo que desde el principio de la administración se ha trabajado de manera comprometida y responsable, buscando siempre un dialogo directo con los jóvenes, de la mano de aliados estratégicos como el Congreso del Estado.

Resaltó que el instituto se crea a raíz de la reforma de la Ley de la Juventud; afirmando que Zacatecas es de los pocos estados que tienen legislación en la materia.

Varela Luna detalló las bondades de programas como las Becas de Impulso, con las que se han apoyado a 60 jóvenes en 13 municipios, con una inversión mayor a los 666 mil pesos.

Indicó que en Propuesta Joven se han dado 40 conferencias, en las que se han atendido a más de 2.000 jóvenes.

Acentuó también el Parlamento Joven, del que en este 2019 se tuvo la quinta edición, en el cual los jóvenes debatieron e hicieron propuestas sobre temas como combate a la corrupción, participación ciudadana y equidad de género.

Otro programa es el de Mujer Estudiante, por el que se impulsa a las mamás que desean seguir preparándose académicamente.

Hasta el momento se han beneficiado 252 mujeres, con una inversión de 1 millón 822 mil 660 pesos.

Dijo que el presupuesto es limitado e insuficiente para atender a medio millón de zacatecanos jóvenes.

dif injuventud 1

Cuestionamientos de los diputados

Carolina Dávila Ramírez más que cuestionar, reconoció el trabajo que se ha venido desempeñando en el Injuventud, asegurando que se ha demostrado capacidad e iniciativa.

Lanzó un exhorto a sus compañeros legisladores para incrementar el presupuesto que hoy no llega a los 34 millones de pesos, además destacó el trabajo colaborativo que se ha tenido con el Congreso del Estado.

José Guadalupe Correa Valdez dio la bienvenida a Alejandrina Varela y reconoció su esfuerzo, pero también preguntó sobre el presupuesto total autorizado y cuánto se ha ejercido a la fecha.

Por otra parte, cuestionó qué criterio se utiliza para la entrega de apoyos a los diferentes municipios y cuál es el procedimiento.

Ma. Edelmira Hernández Perea afirmó que los diputados están muy interesados en impulsar a la juventud.

Preguntó en relación a los Consejos Municipales de Juventud, qué acciones realizan en el instituto, qué datos tiene de los consejos a nivel municipal y qué porcentaje cuenta con ellos.

Susana Rodríguez Márquez preguntó cuál ha sido el impacto del retiro del financiamiento a guarderías y cómo ha afectado a las madres jóvenes solteras que tienen que salir a trabajar.

También pidió que se informe qué interacción se tiene con el DIF y con el Incufidez, en políticas hacia los jóvenes.

Además quiso saber cuál es el nivel de recuperación de los créditos o si son a fondo perdido.

Javier Calzada Vázquez, referente al presupuesto, señaló que las 2 terceras partes del recurso se destina a nómina, lo cual consideró es excesivo.

Añadió que lo que se gasta en la juventud es lo mismo que se destina a la contratación de algunos artistas para la feria.

Aseguró que son disminuidos los alcances referentes a la prevención de adicciones y a la prevención del delito.

Indicó que el mayor problema de la juventud sigue siendo las adicciones, agregando que hay mucha reincidencia de acciones, que están desarticuladas en diferentes dependencias.

Karla Valdez Espinoza dijo que la directora del Injuventud es de las funcionarias que realmente ha dado buenos resultados.

Preguntó qué programas y acciones se emprenden para la prevención de adicciones, además de cómo se define a los municipios y comunidades que recibirán becas de transporte.

José Dolores Hernández expresó que no ha sido suficiente la tarea realizada, sin embargo, coincidió en que se debe mejorar el presupuesto para rescatar algunas acciones.

Manifestó que jóvenes deportistas acuden a él para pedir apoyo y cuando se les canaliza al Instituto de la Juventud, regularmente se les hace caso omiso, por lo que pidió que se informe cómo acercar a los jóvenes al instituto.

Finalmente, José María González Nava señaló que siempre hará falta recurso para cumplir las metas que se requieren.

Sobre las becas de transporte, dijo que es un esfuerzo importante del Gobierno del Estado, de los municipios y los concesionarios del transporte.

Expresó que hay jóvenes talentosos, emprendedores con muchas ideas; preguntó cómo se les puede canalizar para que sus sueños y proyectos no se queden truncados.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019