Martes 16 Abril 2024

Presentarán iniciativa Provida diputados de Zacatecas

En Zacatecas hay un rechazo mayoritario al aborto. (Zacatecasonline)

Este martes leerán en el Congreso local la propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte en la entidad, anunciaron en conferencia de prensa.

Guadalupe Correa Valdez, coordinador del grupo parlamentario de este instituto, indicó que a nivel social en Zacatecas hay un rechazo mayoritario al aborto, según una encuesta publicada recientemente en el que el estado ocupa el primer lugar.

Indicó que es dramática la situación de las mujeres que se ven orilladas a tomar la decisión del aborto.

Señaló que lo que se debe buscar es que la mujer y el nonato tengan oportunidades, ya que el derecho a vivir es la condición para ejercer cualquier otro derecho y por ello debe ser protegido.

Explicó que el nonato es distinto genéticamente a su padre y madre, como lo es un niño o un adolescente.

“Tenemos que crear condiciones para que no tomen la decisión del aborto, alternativas de todo tipo, darles opciones laborales, familiares y de salud”, manifestó Correa Valdez.

Agregó que hay más riesgos en la salud de la mujer por falta de cuidado prenatal que ocasionan embarazos de alto riesgo o condiciones de pobreza, aunque Zacatecas se encuentra en el lugar 9 en salud materna y puede mejorar con políticas adecuadas.

Noemí Luna Ayala, dirigente del PAN estatal, apuntó que el objetivo no es criminalizar a la mujer, por lo que también se impulsará un cambio en el Código Penal, para que en lugar de una sanción corporal se dé un seguimiento integral a la madre que decide abortar.

Por otra parte, indicó la dirigente que además también se considerará la adopción como una alternativa.

Explicó Luna Ayala que actualmente se establece una sanción de 4 meses a un año a quien aborte, pero explicó que a nivel nacional sólo hay 5 personas procesadas y sentenciadas, aunque no son mujeres sino médicos.

Indicó que la ley en México ya da derechos a los no nacidos, pues se les considera en las herencias, además que en 18 estados se protege la vida desde la concepción y Zacatecas sería el número 19, después de Nuevo León.

La iniciativa contempla cambiar los párrafos 5 y 6 del artículo 21 de la Constitución Política de Zacatecas, para considerar persona a todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

Pedro Martínez, presidente de la mesa directiva en el Congreso, indicó que hay elementos legales y jurídicos para que salga adelante la iniciativa, aunque primero deberá pasar por comisiones y el pleno, además de que pueden realizarse foros de discusión.

Añadió el legislador que se debe respetar la vida de todos los mexicanos, sin importar edad o estado de desarrollo, además de que el carácter de madre no se elimina por quitar la vida a un hijo no nacido.

Esperan los diputados panistas que la iniciativa pueda ser votada este mismo año, una vez que siga el procedimiento y se discuta.

En cuanto al matrimonio igualitario y la controversia constitucional interpuesta, Pedro Martínez indicó que acatarán lo que señale la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expresó que al igual que en esta iniciativa se espera que los diputados sean libres para votar, ya que en esa ocasión hubo presiones de dirigencias nacionales de partidos, para presionar a sus diputados.