Martes 23 Abril 2024

Hay líderes que buscan dinero, no habrá corrupción en Peñasquito: AMLO

“Hay a veces dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos". (Cortesía)

El presidente de la República indicó que al país no le conviene que se cierre la mina ubicada en Mazapil, por lo que exhortó a las partes a que se sienten a negociar, “sin embargo, se tienen que atender demandas justas y cuidar que no haya corrupción”.

Andrés Manuel López Obrador indicó: “hay a veces dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, por decirlo con claridad quieren sacar dinero, aparentemente están defendiendo el medio ambiente, mejores condiciones para trabajadores, pero luego negocian a espaldas de los campesinos, de los trabajadores por moches; ésa era la costumbre y eso no debe permitirse, nada de corrupción”.

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Narro Céspedes ha estado como intermediario y representante de los ejidatarios y transportistas que mantienen el paro que cumple 10 días, del cual en esta ocasión se deslindó.

Sin embargo, uno de sus más cercanos colaboradores, Felipe Pinedo Hernández, ha expresado el respaldo al paro que mantienen los ejidatarios, e incluso a través de un comunicado señaló que el Gobierno Federal atenta contra sus derechos al no respaldarlos.

El reportero que hizo la pregunta, durante la conferencia matutina, señaló que los ejidatarios de Cedros pedían una indemnización de 450 millones de dólares por los daños ocasionados, a lo que el mandatario indicó:“que se dialogue y se dé la razón al que la tiene, en eso estamos trabajando, buscando conciliar para que haya justicia y se mantengan abiertas las fuentes de trabajo, porque sí importan”.

Señaló que ya se había llegado a un acuerdo para quitar un paro hace 3 meses entre la empresa Newmont Goldcorp y los ejidatarios y transportistas, en el cual se han metido organizaciones sindicales y sociales, a las cuales “les estamos pidiendo que se sienten a negociar”.

López Obrador agregó que su gobierno no está dando nuevas concesiones mineras, pero respeta las que se hicieron de forma legal, además de que en el caso de Peñasquito indicó que tiene “una inversión importante, son trabajadores, no nos conviene que cierre esa mina”.

“Peñasquito es de las minas donde mejor se le paga al trabajador minero, acabo de estar por allá y tengo el informe de que es donde se le paga más al trabajador, eso no sucede en otras minas; seguiremos insistiendo que haya la negociación”, agregó.

El presidente agregó que lo que se busca es que haya justicia y se mantengan las fuentes de trabajo.