Miércoles 11 Diciembre 2019

Avanza Zacatecas para izar bandera blanca en pobreza extrema

Se reúne Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo

Entre 2016 y 2018, el porcentaje de población en estado de pobreza exprema descendió de 3.5 a 3.4 por ciento, de 56 mil 113 personas a 54 mil 414.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Zacatecas podría estar próximamente en la posibilidad de izar bandera blanca.

Si bien no se trata de pocas personas, en el contexto nacional, el porcentaje de pobreza extrema que tiene Zacatecas es bajo, dijo Nereida Hernández Reyes, directora general adjunta de Planeación Institucional y Vinculación Externa del Coneval.

Desde la Ciudad de México, sostuvo una videoconferencia con miembros del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo, conformado por representantes de la sociedad civil y autoridades estatales encabezadas por Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).

Se trató de su segunda reunión ordinaria de este año, con el fin de que el Comité Ciudadano conociera las más recientes estadísticas sobre medición de la pobreza, a fin de tener elementos de comparación para analizar los indicadores del desarrollo de Zacatecas y su impacto en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Nereida Hernández señaló que el Coneval tiene desde 2008 una metodología que da a las mediciones mayor exactitud, para que, con mejores datos, los gobiernos sean más certeros en las políticas públicas para el desarrollo.

Pablo Rafael Pedroza Bernal, coordinador de asesores del gobernador Alejandro Tello Cristerna, expuso puntos sobre políticas prioritarias para la implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional que tiene como principal objetivo para los próximos 11 años, reducir al menos de la mitad la cantidad de hombres, mujeres y niños que viven en pobreza en todo el mundo.

La segunda meta de la Agenda 2030, señaló, es erradicar el hambre y asegurar el acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente de todas las personas, principalmente pobres y en estado de vulnerabilidad, incluidos niños menores de un año.

Otros objetivos son garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años; erradicar las epidemias de Sida, tuberculosis, malaria, las enfermedades tropicales, la hepatitis y males ocasionados por agua impura.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación y coordinador del Comité Ciudadano, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobierno de Alejandro Tello se enmarca, con las variantes necesarias y adaptaciones, en la Agenda 2030, además de estar alineado con el Plan Nacional de Desarrollo.

Después de la presentación de las estadísticas, el ciudadano Miguel Ángel Aguilar consideró que la desaparición de la pobreza extrema todavía tardará algunos años en ser abatida y será necesario aplicar diferentes estrategias. Ese fenómeno social, afirmó, tiene vinculación con la abundancia de hechos delictivos.

La reunión fue encabezada por el presidente del Comité Ciudadano, Héctor Manuel Jaramillo López y José de Jesús Flores Jiménez, secretario técnico y director de Seguimiento de la Gestión y Evaluación del Desarrollo de la Coepla.

También asistieron María Blanca Lilia Mena Murillo, Miguel Ángel Aguilar Dávila y América Leticia Frías Alvarado y María Tomasa Badillo Almaraz, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como suplentes, Héctor Eduardo Berumen Muro e Ignacio García Dévora, y como invitado permanente, César Asael Santos Pérez.

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019