Viernes 19 Abril 2024

Realizan Tercer Concurso de Artesanías Penitenciarias

Se contó con trabajos artesanales de 112 PPL. (Cortesía)

Expone la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal temporalmente las piezas de bordado, tejido, fibras vegetales, hueso, cuerno, madera y talabartería, elaboradas por Personas Privadas de su Libertad (PPL) y ganadoras del Tercer Concurso Estatal de Artesanías Penitenciarias.

Reconocieron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, este viernes a las 112 PPL, que participaron en el Tercer Concurso Estatal de Artesanías Penitenciarias, así como a los primeros lugares de las diferentes ramas.

En esta edición, los ganadores en bordado, tejido, fibras vegetales, hueso y cuerno, madera, talabartería y mérito artesanal fueron Emmanuel de Jesús Pasillas, Ana Laura Peña, Heracleo del Real, Federico Cabrera Castro, José María Durán López, Martín Reséndez Pinedo y Armando Aguilar Zamora.

artesanias 2

Si bien, los ganadores y ganadoras ya habían sido reconocidos, en esta ocasión los familiares de las PPL recibieron en nombre de ellos sus reconocimientos.

Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que es importante que las PPL puedan explotar sus capacidades y superar las adversidades.

Destacó que, en los centros penitenciarios de Zacatecas, hay personas que han desarrollado talentos, que con ayuda de diferentes programas de capacitación como el de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, han podido plasmar en obras de arte.

artesanias 5

"Más allá de los muros, se encuentra todo un equipo preocupado y ocupado para desarrollar su potencial y por la reinserción social positiva, para que crezcan como personas y artistas que son", subrayó el director.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, destacó que este concurso reúne a una serie de dependencias preocupadas por la reinserción social de las PPL.

Dijo que se realiza a través de programas que además de conocer sus capacidades, les permita adquirir un oficio cuando obtengan su libertad.

Agregó que esta edición contó con 112 participantes, provenientes de los centros de reinserción social de Ojocaliente, Nochistlán, Jalpa, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Río Grande y del Centro Federal de Readaptación Social (Cerereso).

Expuso que a los primeros lugares de cada rama se les premió con 2.000 pesos en especie (materiales), para que puedan seguir trabajando esta actividad; los premios se entregaron a las autoridades de los centros y sus familiares.

Estuvieron Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana; David Lares, director de Atención a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Carlos Salinas Flores, subdirector de Vinculación del Instituto Zacatecano de Cultura, entre otros.

artesanias 3