Domingo 15 Diciembre 2019

Rinde Segundo Informe de Actividades presidente del TSJEZ

Subrayó que la igualdad de oportunidades está presente en hombres y mujeres. (Cortesía)

Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) rindió por segunda ocasión el informe de las actividades realizadas en el Poder Judicial del Estado.

Dicho informe se presentó ante el Pleno de la 63 Legislatura del Estado, con el diputado Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva, y ante el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Agradeció a las señoras y señores magistrados del Pleno del TSJEZ, así como a todos aquellos que han colaborado con el Poder Judicial en la mejora de su desempeño.

También dio las gracias al gobernador por las acciones realizadas, para que el Poder Judicial cuente con un edificio para el Juzgado y Tribunal Especializados en Justicia para Adolescentes.

Armando Ávalos abordó 4 temas principales: el posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional; la actividad jurisdiccional que se ha desarrollado; las actividades distintas a la función propiamente jurisdiccional y a la modernización tecnológica del TSJEZ.

En el tema de posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, destacó el estudio ‘Índice de estado de derecho en México 2018’.

informe tsjez 4

Señaló que dicho estudio, elaborado por World Justice Project, fue favorable, así como el estudio ‘Hallazgos 2018’, elaborado por la Organización México Evalúa, arrojó que Zacatecas es de los Poderes Judiciales que acumula menor cantidad de casos sin resolver.

Al referirse a la actividad jurisdiccional, acentuó la apertura de 10 nuevos juzgados durante su gestión y con el apoyo de sus compañeros; señalando que en total, en este año, se han radicado 20 mil 581 nuevos expedientes.

Hizo hincapié en que los juicios familiares han sido los que ingresan en mayor número al Poder Judicial, subrayando que en este año los jueces han dictado 4.808 resoluciones.

Ávalos Arellano recordó que cuando asumió la presidencia del TSJEZ se contaba sólo con un Centro de Convivencia Familiar Supervisada, ubicado en la capital, y durante su gestión se abrieron los centros de Jerez y Fresnillo, en apoyo a los jueces familiares.

Respecto a justicia civil recordó que Zacatecas fue ubicado en primer lugar nacional, con la misma puntuación de Baja California, según el ‘Índice de Estado de Derecho en México 2018’, que analiza la situación de los poderes judiciales del país.

En materia mercantil, puntualizó que poco a poco se ha ido transitando hacia la oralidad, esperando que en un futuro cercano todos los juicios mercantiles se ventilen oralmente; en este año se han radicado 3.282 juicios.

Asimismo, destacó que en materia penal el documento ‘Hallazgos 2018’ México Evalúa coloca a Zacatecas en el segundo lugar nacional en confianza en el sistema de Justicia penal.

informe tsjez 3

Dijo que este año se han impuesto por los jueces de control 1.167 medidas cautelares; se ha desahogado un total de 8.557 audiencias, representando una carga laboral sumamente exigente.

De igual manera, Armando Ávalos señaló que se ha contado con el apoyo del programa ‘Iniciativa Mérida’, que ha donado e instalado equipo tecnológico en 11 salas de audiencias.

Indicó que a través del programa ‘Pro Justicia Usaid’, se implementó en Zacatecas y Fresnillo el Programa de los Cien Días, que permitió incrementar en niveles elevados la judicialización y solución de casos de violencia familiar y robo.

En justicia para adolescentes, señaló que el Poder Judicial cuenta con especialistas en la materia, siendo Zacatecas el segundo lugar del país con más horas de capacitación en jueces de adolescentes.

Por otra parte, lamentó que se esté juzgando a adolescentes que aún no alcanzan los 18 años de edad por delitos tan graves como secuestro, homicidio, violación e incluso por feminicidio.

En segunda instancia, informó que se han recibido 1.007 recursos, correspondiendo 436 a la materia penal y 571 del orden civil, familiar y mercantil.

Manifestó que las señoras y señores magistrados practican constantemente visitas judiciales a los juzgados de primera instancia y áreas de apoyo a la función jurisdiccional, para constatar la manera en que se encuentran laborando.

En materia de capacitación, el presidente del TSJEZ destacó que la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, es una de las más reconocidas del país.

Dijo que entre las actividades académicas que se han desarrollado, durante su gestión, destaca la Especialidad en Justicia para Adolescentes, Especialidad en Justicia Alternativa, Maestría en Derecho Civil, Maestría en Derecho Civil para Abogados y la Especialidad en Derecho Familiar.

Subrayó enérgicamente que la igualdad de oportunidades está presente en hombres y mujeres al interior del Poder Judicial, pues se cuenta con 7 magistrados y 7 magistradas; de igual manera, de los 100 jueces, hay 48 hombres y 52 mujeres.

En modernización tecnológica señaló que se dispone de un registro electrónico y de seguimiento del estado de las causas, medidas cautelares, exhortos, órdenes de cateo y medidas de protección, del seguimiento puntal de las causas, almacenando los datos de las victimas e imputados involucrados.

En su mensaje final, destacó que en una época de presupuestos limitados, en el Poder Judicial del Estado se tomaron medidas de contención del gasto, basadas en principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal y modernización de la gestión.

Acentuó que la justicia es un componente esencial de un estado de derecho: “los diversos estudios que antes he indicado, valoran de manera positiva la forma en que funciona la impartición de justicia en Zacatecas”, expuso.

“Queda desde luego, mucho espacio para la mejora y muchas áreas de oportunidad para corregir las deficiencias y para facilitar el acceso del ciudadano a la justicia”, dijo finalmente Armando Ávalos Arellano.

informe tsjez 1

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019