Sábado 20 Abril 2024

Piden diputados a AMLO liberar recursos para campo zacatecano

Luis Esparza Olivares leyó la iniciativa

A la fecha no han sido ejercidos los recursos destinados al campo previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, a pesar de que fueron aprobados en tiempo y forma por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En sesión del Congreso local se aprobó por unanimidad exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Hacienda y Crédito Público, así como de la Función Pública, para que realicen las gestiones necesarias a efecto de que se liberen de forma inmediata los recursos.

El punto de acuerdo fue presentado por las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en voz del diputado Luis Esparza Olivares.

Contempla además que se pueda verificar la correcta actuación de los llamados “Servidores de la Nación” en el levantamiento de padrones de beneficiarios de los programas sociales.

También piden que se corrobore que los recursos públicos no estén siendo utilizados con fines electorales y se apeguen estrictamente al cumplimiento de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en su uso.

En el exhorto se solicita también que se deje de descalificar desde el Gobierno Federal, con señalamientos infundados, a las organizaciones campesinas que participan en la cadena productiva y de comercialización de productos agropecuarios

Finalmente, se pide a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se contemplen programas de inversión productiva para el campo y se destinen recursos suficientes al sector agropecuario, reponiendo los recursos que han sido disminuidos en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

Prohibición de uso del glifosato
Numerosos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer confirmaron que el glifosato es un herbicida que puede causar esta enfermedad y provoca estragos serios al medio ambiente, por lo que en marzo de 2019 la Organización Mundial de la Salud lo incluyó en una lista de posibles cancerígenos.

Sin embargo, el glifosato es utilizado en la agricultura en varios países del mundo, como es el caso de México, lo que significa que las comunidades campesinas están expuestas a un uso intensivo y muy concentrado de ese herbicida en los sembradíos, por lo que es necesario se prohíba su uso.

Así lo explicó el diputado Jesús Padilla Estrada, quien presentó una iniciativa para hacer un exhorto a dependencias federales y estatales para que se coordinen entre sí con el fin de prohibir el uso del glifosato en territorio nacional y en el estado de Zacatecas, particularmente.

En el ámbito federal, está dirigido a la Delegación de Programas para el Desarrollo de Zacatecas, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el plano estatal, se hace este llamado a la Secretaría del Campo, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y a la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas.

De manera unánime, las y los diputados asistentes avalaron el punto de acuerdo presentado por Jesús Padilla Estrada.

Se disuelve Grupo Parlamentario del PES
En la misma jornada legislativa, diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron  el oficio remitido por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, en donde manifiesta su voluntad de separarse de manera definitiva del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

Con lo anterior, se declara la desintegración del Grupo Parlamentario del PES, ya que solamente quedaría en el mismo el legislador Javier Calzada Vázquez .