Viernes 29 Marzo 2024

Realizan encuentro nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada

Zacatecas, sede de la reunión

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), inauguró del cuarto encuentro de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.

Dijo que este encuentro significa la oportunidad de compartir experiencias y generar estrategias para el mejor funcionamiento de los Centros, que tienen la tarea de cuidar el derecho de los menores para convivir en un entorno adecuado y sano.

Con su loable esfuerzo hacen mucho por evitar que los menores resulten afectados por la separación de sus padres, “una encomienda de mucha relevancia”, puntualizó.

Ávalos Arellano expresó su beneplácito ante la presencia de cada uno de los participantes, señalando que “es un privilegio y una distinción para el estado”.

Mario Herrera Carrasco, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana señaló que los problemas inherentes a la familia repercuten en la sociedad.

Ante la falta de conocimiento de las partes, en muchas ocasiones los casos terminan judicializándose, lo que provoca innumerables disputas y muy al final “nos ocupamos de la situación jurídica de los pequeños”, subrayó.

Por lo anterior, señaló que la construcción de los Centros de Convivencia tiene como finalidad brindar vínculos afectivos entre padres e hijos que tienen un proceso judicial.

En estos espacios el padre y la madre separados encontrarán un aliado que concederá todas las garantías y protección de los pequeños, con personal capacitado que escucha y acompaña a los niños en conflicto “como si fueran nuestros”, dijo.

convivencia familiar 2

Miguel Espinosa de León, director del Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, destacó la importancia de un evento de esta magnitud.

Su razón radica en la colaboración para que exista comunicación constante con el fin de homologar estrategias y criterios que mejoren día a día los servicios y las medidas de seguridad para la protección de las niñas, niños y adolescentes, práctica que exigen los derechos humanos y el interés superior del menor, indicó.

Luego, a nombre de Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Armando Ávalos realizó la inauguración formal de los trabajos.

Posteriormente inició el panel denominado “Negativa de la niña, niño y adolescente a convivir con su progenitor conviviente, facultades y obligaciones del Cecofam, desde la óptica tutelar del interés superior del menor”.

Durante este encuentro se llevarán a cabo diferentes mesas de trabajo en las que participa personal de los 3 Centros de Convivencia Supervisada del estado, así como jueces en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

Al evento asistieron las magistradas y magistrado que integran las Salas Civiles y de lo Familiar del TSJEZ.

convivencia familiar 1

convivencia familiar