Viernes 19 Abril 2024

Marchan sanmarqueños por normalistas de Ayotzinapa

Conmemoran 5 años de la desaparición

A 5 años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes zacatecanos se manifestaron para exigir que se esclarezca el caso, al igual que compañeros de todo el país.

Sobre el bulevar López Portillo, a la altura de la Secretaría de Educación (Seduzac), se concentraron los camiones en los que llegaron cerca de 500 jóvenes para marchar hasta la Plaza Bicentenario.

Luego de la marcha se programó un evento sociopolítico y cultural, en el que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, realizarían actividades de poesía coral, rondalla, danza y otras expresiones artísticas para mostrar su preparación cultural y académica.

marcha 2

Juan Francisco Herrera Sánchez, estudiante sanmarqueño, expresó que esta manifestación es pacífica, con el fin de crear conciencia y dar a conocer sus puntos de vista respecto a la desaparición y la posterior investigación que, dijo, fue una farsa.

Dijo que hubo participación de militares y policías municipales de Iguala, y posteriormente la Procuraduría General de l República (PGR) trató dar una respuesta al caso y hacerlo de lado, creando culpables para cubrir a los verdaderos responsables.

Recordó que los jóvenes Iban a la preparación de la marcha del 2 de octubre, gestionando recursos, obteniendo camiones y haciendo boteos, sin embargo, se les acusó de que iban a emboscar un evento político e incluso que llevaban heroína en los camiones. Todo fue un teatro y se queda en teorías, agregó.

marcha 4