Sábado 14 Diciembre 2019

Peñasquito insiste en dialogar, pero sin bloqueo ilegal

La compañía dijo que está lista para reanudar las negociaciones. (Archivo)

A pesar de que la minera Peñasquito, en Mazapil, ha demostrado su apertura al diálogo y la negociación de buena fe, un pequeño grupo de personas insiste en el bloqueo ilegal para, a manera de presión, tratar de asegurar millones de dólares en ganancias financieras personales.

Como resultado del bloqueo ilegal, más de 6.000 empleados y al menos 20 mil familias mexicanas, cuyos medios de vida dependen de la mina, tienen sus ingresos y negocios afectados.

Cuando se reanudó el bloqueo el 14 de septiembre, Peñasquito ya había aceptado todas las inversiones sociales y de agua durante la negociación.

La compañía dijo que está lista para reanudar las negociaciones tan pronto como se levante el bloqueo ilegal.

Dicho bloqueo viola los artículos 5 y 27 (párrafo 10.1) de la Constitución mexicana y el artículo 57.2 de la Ley de Minería; a la luz de esto, se han presentado denuncias penales contra los responsables.

"Lamentamos que estos individuos abandonaran la Mesa en la Secretaría de Gobernación, bajo la hábil mediación del subsecretario Ricardo Peralta", dijo Brian Berney, gerente general de Newmont Goldcorp Peñasquito.

“Apreciamos los esfuerzos continuos del subsecretario Peralta para alcanzar una solución negociada justa y duradera al bloqueo”; también agregó: “agradecemos al gobernador Alejandro Tello por sus esfuerzos en apoyo del proceso”.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019