Jueves 28 Marzo 2024

Casas en riesgo de derrumbe, preocupación de diputados en Patrimonio

Se estima que 900 fincas del Centro Histórico de Zacatecas tienen deterioro. (Cortesía)

Se estima que 900 fincas del Centro Histórico de Zacatecas tienen deterioro y hay 200 riesgo de colapso, señaló la diputada Mónica Borrego Estrada.

Esto durante la comparecencia del titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.

La legisladora preguntó cuál es el diagnóstico integral y qué está haciendo el gobierno del Estado en este tema.

A esta preocupación se sumó la legisladora Natividad Rayas Ochoa, quien pidió información de cuál es el nivel de coordinación con municipios y si hay recursos para el rescate y expropiación de inmuebles.

Lizbeth Márquez Álvarez propuso promover la adquisición, por parte de migrantes, de bienes abandonados. El primer paso es que a los connacionales se les cobre el mismo impuesto en la compra que a los zacatecanos y para ello ya se presentó una iniciativa.

Por su parte Susana Rodríguez Márquez preguntó qué acciones preventivas se emprenden para salvaguardar los edificios del Centro Histórico y cuántos registros de hundimientos se tienen.

Al cuestionamiento se sumó José María González Nava, quien también requirió información de cuántos edificios emblemáticos pueden estar en riesgo y si hay estudios de hundimientos y sus causas.

Otros legisladores como Javier Calzada Vázquez y Alma Gloria Dávila Luévano cuestionaron la parte laboral, pues señalaron que se han denunciado despidos y no se sesiona como marca la Ley.

Los diputados Guadalupe Correa Valdez y Héctor Menchaca Medrano pusieron énfasis en que la Junta de Monumentos no cuenta con el suficiente recurso para cuidar edificios y los recortes que se han hecho en programas.

Rafael Sánchez dijo que se ha logrado un convenio para que quienes deseen remodelar sus viviendas, accedan a tinacos, cemento, mortero, pintura, calentadores solares, a precio preferencial.

El funcionario destacó que el recurso lo maneja la asociación Mariana Trinitaria y que es una solución idónea ante la falta de presupuesto, para mejorar el patrimonio de las personas.

Agregó que se trabaja en coordinación con la escuela de Restauración, para tener mejores planes en la preservación del patrimonio cultural.

En cuanto a lo laboral aseguró que al interior de la institución se ha realizado una ingeniería de acuerdo a la realidad presupuestal del Estado.

legislatura 1