Sábado 20 Abril 2024

Presentan proyecto de limpieza para lago de La Encantada

Se trata de distintas medidas sencillas y rentables. (Zacatecasonline)

Esta tarde se dio a conocer un proyecto, propuesto por Ekhinda & Typhoon, que busca mejorar las condiciones del agua del parque La Encantada, en Zacatecas.

Según se explicó, se trata de distintas medidas sencillas y económicas, por lo que es un proyecto rentable, el cual no rebasará la cantidad de 50 mil pesos.

Explicó la bióloga Heysa Aracely Sigala que el agua del lago tiene altos niveles de contaminación, por lo que es necesario poner en marcha algunas medidas.

Señaló que el alto nivel de contaminación es a causa principalmente de la falta de circulación del agua, la sobrepoblación de algas y acumulación de materia orgánica.

Expresó que esto ocasiona que la oxigenación dentro del lago no sea la correcta, además influye en el aumento de temperatura, lo cual puede generar daños para los seres vivos que habitan en el lago.

Ante esta situación, se expuso que el proyecto contempla 5 soluciones, que son la aireación constante del lago, trasplante de vegetación palustre, suspensión de alimentación externa a los patos, cultivo de plantas subacuáticas y el cultivo de bivalvos.

Estas acciones en conjunto y de manera constante contribuirán a que la condición del agua sea la adecuada para los seres vivos que habitan en ella.

Otra de las medidas que se plantearon fue la de introducir, si es posible, un filtro biológico para la autopurificación del lago.

La asociación civil Ekhinda & Typhoon está respaldada por la legisladora Gabriela Pinedo Morales, quien dijo que se han realizado algunas juntas con el DIF, a fin de que se autorice el proyecto.

También se cuenta con la colaboración del Médico Veterinario Zootecnista Leonardo Solís, para el plan de rescate del lago.