Viernes 19 Abril 2024

Reconoce Legislatura a INAH en su 80 aniversario

Diego Prieto Hernández agradece la distinción

Con una sesión solemne presidida por los 3 Poderes del Estado, la 63 Legislatura de Zacatecas se sumó a las asambleas legislativas estatales que han conmemorado la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, recibió el reconocimiento al trabajo y trayectoria de este ente dedicado a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México.

Expresó su beneplácito por este evento celebrado en Zacatecas y transmitió el saludo y respetos del Gobierno de México; así como de la Secretaría de Cultura a la que pertenece el INAH.

Destacó que esta deferencia representa el reconocimiento a los distintos órganos de gobierno, organismos y culturas que son quienes producen, viven, se identifican y dan sentido a los bienes culturales a los que se arraigan y unifican los mexicanos como nación, y singularizan como comunidades y grupos que integran el mosaico policultural que es el país.

legislatura inah 1

Prieto Hernández agradeció al Poder Legislativo de Zacatecas, y en particular al diputado José Guadalupe Correa Valdés por celebrar los primeros 80 años de vida institucional del INAH, fundado el 3 de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Dijo que actualmente el Instituto tiene registradas 192 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, y cuenta con una red de 160 museos locales, regionales y nacionales.

Además, cuenta con decenas de museos comunitarios, así como con 4 institutos de educación superior, entre los que destaca la Escuela Nacional de Antropología e Historia, agregó Diego Prieto.

Parte del trabajo que actualmente realiza el INAH, va de la mano con las legislaciones que protegen los bienes, patrimonios e historia, como una entidad de gobierno y autoridad que todos los días incorpora a la sociedad en el cuidado para evitar daños y denunciar delitos que se comenten como saqueos, tráfico, daños a monumentos, excavaciones sin autorización, entre otros.

Por ello que exaltó lo que este organismo representa como institución, su labor, trabajo y acciones diarias, con un registro que rebasa los 52 mil sitios a nivel nacional, de los cuales 400 existen en Zacatecas junto con 5.500 bienes inmuebles registrados.

El director general del INAH definió a Zacatecas como un orgullo para el patrimonio histórico del país, pues representa un rico caudal de cultura, que le mereció haber obtenido el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad; detalló, además, una serie de lugares e inmuebles que le brindan identidad.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, reconoció la presencia de Diego Prieto en Zacatecas e hizo extensiva la felicitación de la administración estatal al INAH por sus 80 años de servicio a favor de la cultura y preservación de la historia en México, lo que la convirtió en una de las instituciones formadoras más importantes del país.

legislatura inah 2