Jueves 28 Marzo 2024

Propone Mejía alianza para esterilizar gatos y perros en el estado

Sesiona Red Zacatecana de Municipios por la Salud

Como presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro propuso la firma de un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Impulsar un programa de esterilización canina y felina en los 58 municipios y el seguimiento e identificación de animales esterilizados es el objetivo de dicha alianza, explicó en la segunda reunión ordinaria de la red.

Enfatizó que se trata de un problema de salud pública que enfrentan todos los municipios del estado; de lograr este convenio, la Secretaría de Salud estaría brindando los insumos, y la Unidad de Veterinaria, el servicio de esterilización con sus profesionistas.

“El progreso social está estrechamente vinculado con la salud, que más que ser un derecho es una prioridad para los presidentes municipales que conformamos esta red, pues buscamos vincular esfuerzos para tener municipios más sanos”, expresó Mejía Haro.

Ulises Mejía destacó la importancia de la coordinación permanente entre los 58 municipios que conforman la Red y sus 7 regiones con sede en Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro, así como con los directores jurisdiccionales, para cumplir con el Plan de Salud 2018-2021.

Al respecto, expuso que entre los ejes prioritarios en salud están: embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, salud materna, saneamiento y disponibilidad de agua potable, obesidad y sobrepeso, adicciones, accidentes viales y campañas de esterilización canina, de ahí la necesidad de fortalecer que los ayuntamientos sean agentes promotores de la salud.

“La coordinación y los trabajos conjuntos van impactando de manera paulatina en el avance de las acciones preventivas y correctivas en materia de salud, índices y mediciones que sin duda benefician a la ciudadanía, que son la parte más importante de nuestros ayuntamientos”, expresó el alcalde.

Gilberto Breña Cantú, director de la Secretaría de Salud de Zacatecas, reconoció el interés de Ulises Mejía y de la propia red de municipios al asegurar que “se va conformando buena coordinación y vamos trabajando con el interés de todos por mejorar la salud”.