Jueves 12 Diciembre 2019

Quemas por pepena, entre causas de incendios en basureros

Daños ecológicos, así como a la salud cuando sucede cerca de la zona urbana, son las principales afectaciones causadas por las intensas nubes de humo que se generan al quemarse la basura.

Varios incendios de este tipo se han registrado en el estado en lo que va del año: 4 en Calera, 3 en Fresnillo, 3 en Ojocaliente, 2 en Guadalupe, además de otros municipios como Villa de Cos, donde son permanentes, o Tabasco.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil y Bomberos del estado, explicó que éstos son provocados, ya que no hay condiciones climáticas para que se dé el efecto lupa.

Explicó que en un gran porcentaje se generan cuando los trabajadores de los basureros o rellenos sanitarios queman una parte para poder pepenar y buscar cobre u otros materiales, como en el caso del que ocurrió este lunes en Calera.

Reconoció que es una fuente de empleo, pero quienes se dedican a ello deben tener mucho cuidado, sobre todo porque pueden tener daños en su salud, pero también provocan daño al ecosistema.

Otra de las afectaciones para ellos mismos es que, al darse la movilización de los cuerpos de emergencia para poder controlar y sofocar los incendios, se obstruye su fuente de trabajo.

Entre los daños a la salud, Caldera Alaniz mencionó que se puede tener inhalación de humo, así como enfermedades propias de la piel.

Agregó que los incendios están ligados con las condiciones en las que se encuentran los basureros o rellenos sanitarios, pues ya se requiere otro tratamiento de los desechos.

Indicó que es necesario que se haga un estudio por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para que, con la buena coordinación con los municipios y la gestión del gobernador, pudieran ubicarse en otras áreas, como lo que pasó con el de Zacatecas, que se cambió a Guadalupe.

Concluyó que estos espacios tienen una vida media muy corta y en algunos municipios es constante la quema, así como la falta de tratamiento y mantenimiento.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019