Miércoles 24 Abril 2024

Anuncian marcha feminista pro aborto; reconocen que será “impredecible”

Movimiento 28S invita a participar

Este 28 de septiembre a las 4 de la tarde, partirá de la Unidad Académica de Ingeniería la movilización por la despenalización del aborto, que tiene como fin evitar las complicaciones de esta práctica cuando se realiza de manera insegura y clandestina.

Representantes del Movimiento 28S dieron a conocer que en esa fecha se conmemora el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, por lo que se manifestarán para defender el derecho de las mujeres a decidir.

Indicaron que en México ésta es la cuarta causa de muerte materna, según datos del Observatorio de Muerte Materna para 2019, por lo que destacaron la necesidad de que el sistema de salud proporcione el servicio de interrupción del embarazo de manera segura, legal y gratuita.

Plantearon al aborto como un asunto de justicia social que debe sobreponerse a la moralidad de los gobiernos conservadores, pues tiene consecuencias sociales, penales e incluso el riesgo de muerte.

Sobre posibles afectaciones a la infraestructura de los edificios durante la marcha, como ha ocurrido en la Ciudad de México, la activista Mara Muñoz Galván dijo que “en realidad es impredecible lo que pueda suceder”.

Explicó que el movimiento feminista no tiene una dirección jerárquica, y aunque tienen el acuerdo de que será una manifestación pacífica, cada quién es libre de tomar las acciones que considere pertinentes.

“Lo que sí queremos enfatizar, de cualquier forma, es que la situación de violencia contra mujeres y niñas en el estado de Zacatecas prevalece, y yo creo que antes de juzgar cualquier situación que se pueda generar, tendríamos que cuestionar al estado su eficacia en proporcionarnos seguridad a las mujeres”, indicó.

Aclaró que están a favor de la vida, “pero a favor de una vida digna, a favor de una vida que nos dé condiciones de bienestar a todos y a todas”.

Mara Muñoz añadió que muchos embarazos son producto de una violación, inclusive dentro del matrimonio o de las parejas y, de éstas, muy pocas se denuncian porque están altamente normalizadas.

Agregó que se ha tenido diálogo con diputados y diputadas locales, principalmente por parte del movimiento Aquelarre, y luego de esta marcha se presentará una iniciativa en este sentido que posteriormente se dará a conocer.