Martes 23 Abril 2024

Pide Gómez Urrutia investigar intereses detrás de bloqueo en Peñasquito

Dijo que se espera conocer si sólo se trata de intereses personales. (Archivo)

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República estimó necesario que las autoridades lleven a cabo una amplia investigación del grupo de personas que se opone al funcionamiento de la mina.

Esto con el pretexto del incumplimiento de los acuerdos, para conocer si sólo se trata de intereses personales, o incluso ajenos a las demandas que dieron origen al movimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), mediante su dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, indicó que México, Zacatecas y Mazapil, requieren fuentes de empleo porque representan el trabajo de los mineros y sustento de sus familias.

“Significa un importante factor para el desarrollo de la región y su estabilidad económica”, dijo y agregó que el bloqueo afecta gravemente los ingresos de 2.141 trabajadores de la mina Peñasquito y sus familias, agremiados al SNTMMSSRM, pues pone en riesgo una derrama económica, producto de sus ingresos anuales por más de 1.500 millones de pesos.

Convocó a los ejidatarios a dialogar para alcanzar acuerdos que satisfagan a las partes involucradas, calificando como lamentable que este conflicto derive en el paro de las actividades en la mina, que es la principal productora de oro de la República Mexicana.

Llamó a las autoridades gubernamentales federales y estatales a revisar los acuerdos y, en caso de incumplimiento de los mismos, solucionar el conflicto en el marco de la ley y el entendimiento con el propósito de que la mina continúe con sus labores y no se vea afectada la economía regional.

Gómez Urrutia aseguró que este conflicto es ajeno al Sindicato que lidera y aclaró que el mismo ya afectó la negociación de prestaciones anuales, como el incremento salarial a la que tienen derecho los trabajadores.

Manifestó ser partidario de promover el diálogo abierto, como el mejor instrumento en la solución de los problemas laborales, externando su preocupación por que la cerrazón y falta de compromiso social puedan afectar el funcionamiento de la mina Peñasquito y se cierren las puertas de esta importante fuente de trabajo.

Cabe señalar que con este paro se acumula una pérdida de 11 semanas de producción, lo que representa la pérdida de 21 por ciento de la producción de un año y afecta a más de 3.000 empleos indirectos.

Gómez Urrutia exhortó a levantar el paro y aseguró que ésa es la única vía para continuar las negociaciones y llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores y sus familias.