Viernes 19 Abril 2024

PEP acude a Atotonilco para tensa elección de asamblea ejidal

Es la segunda convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria. (Cortesía)

5 patrullas con elementos de la corporación acudieron la mañana de este jueves a la comunidad, donde se ha convocado a una asamblea para elegir a las nuevas autoridades del ejido, por lo que hay un tenso ambiente.

La Red de Afectados por la Minería informó de la presencia policíaca en sus redes sociales y compartió fotografías, acompañadas de un texto en el que señalan que es un acto del gobierno estatal, para tratar de imponer el proyecto de la presa Milpillas.

La organización indica que antes de acudir los policías estatales a Atotonilco “acudieron al ejido de Corrales, con el presidente del comisariado ejidal y a punta de gritos y palabras altisonantes lo sacaron de su casa para que les dijera dónde seria la Asamblea por la presa Milpillas”.

asamblea ejidal 1

“Después de que el Registro Agrario Nacional invalidó la Asamblea de elección del comisariado ejidal en Atotonilco, donde se pretende construir la cortina de la presa Milpillas, misma que se celebró en mayo del presente año y que ganaron los integrantes del Movimiento en Defensas del Territorio y del Río Atenco, hoy los hechos violentos se repiten”, indican.

Ésta es la segunda convocatoria emitida por la Procuraduría Agraria, para celebrar elecciones nuevamente, que se realiza con los ejidatarios que se hallen presentes y aunque sean pocos se da como válida.

El anterior comisariado ejidal de Atotonilco, José Miranda González, había denunciado antes de que fuera destituido que era ilegal la acción, por no haberse cumplido su periodo, además de que las asambleas estaban siendo reventadas por grupos externos.

José Miranda, quien está a favor del proyecto junto con otros ejidatarios, interpuso un recurso para invalidar la asamblea en la que fue quitado del cargo, por lo que se debe hacer otra para elegir a una nueva mesa directiva.

asamblea ejidal 2

Esta nueva asamblea tiene un ambiente tenso por la confrontación dentro del ejido, pues hay quienes se oponen a la construcción de la presa Milpillas y otros están a favor.

Un escenario como el que se presentó el 14 de octubre de 2018 en el ejido El Potrero, donde se autorizó la venta de terrenos para iniciar el proyecto, pudiera presentarse este día en Atotonilco.

En esa ocasión también acudió la Policía Estatal Preventiva, a petición de las autoridades ejidales, para permitir sólo el ingreso de ejidatarios y resguardar la asamblea, generando empujones y que una activista fuera sacada a la fuerza.

Los elementos policíacos de nueva cuenta acuden para que se realice una asamblea, en la que no se votará a favor de construir o no la presa, pero sí se elegirá a nuevas autoridades que pueden estar en contra o a favor del proyecto.

asamblea ejidal 3