Martes 23 Abril 2024

Vender terrenos de Issstezac, indispensable para pagar pensiones

Francisco Martínez busca liquidez para el instituto

Cerca de 1.080 millones de pesos se están pagando en 2019 a los pensionados, cuyo número va en aumento, dijo Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacactecas (Issstezac).

Más de 4.100 pensionados se tienen en estos tiempos que son muy difíciles para el instituto, pues realmente hay una crisis financiera, aunque se ha hecho lo imposible por rescatarlo, dijo.

Son redituables 80 por ciento de los negocios en las áreas empresariales y traen utilidades de 25 millones de pesos al año, pero no es suficiente, señaló el director.

Se tiene además una carga financiera de 220 millones de pesos entre diciembre y enero, pues se les pagan 60 días de aguinaldo a los pensionados, pero ahora no se tiene el recurso.

Por todo esto la intención es poder subastar en octubre los 2 terrenos que ya aprobó la 63 Legislatura del Estado que sean desincorporados, expuso Martínez Muñoz.

Recordó que uno de ellos, con un valor de alrededor de 500 millones de pesos, es el que donó el Gobierno del Estado como pago de la deuda que tenía el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) desde 2011.

Sobre el origen de otro bien inmueble que se encuentra cerca de Plaza Galerías, con un valor de 250 millones de pesos, explicó que anteriores gobiernos pagaron con este predio al instituto por concepto de cuotas y aportaciones.

Pero el pago a los pensionados se debe hacer en líquido, no en los bienes inmuebles, dijo el director, lo que exige ver la viabilidad financiera para que éste se venda a través de subasta muy trasparente a través de un Gobierno Abierto.

Para ello se está invitando al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y a su equivalente federal, el INAI, para llevar con ellos un seguimiento de ese recurso que es exclusivamente para pago de pensiones y prestaciones como los préstamos a trabajadores y jubilados.

Martínez Muñoz consideró que esto es más que un “mejoral” para el instituto, como le han señalado, pues si hubiera contado con estos 750 millones de pesos años atrás, hubieran redituado en más recursos por los intereses de los préstamos.

Indicó que la intención es que se subasten los bienes en octubre, solo se está en espera de que se den los avalúos recientes por parte del Colegio de Peritos Valuadores, para iniciar con el que está cerca de Plaza Galerías, pero también se está gestionando ante Gobierno del Estado el recurso para cerrar el año.

Se está trabajando además en la reforma de la Ley del Issstezac, en la que se buscan formas de atraer más recursos; una de ellas es combatir vicios como el de no recuperar las deudas de entes como las presidencias e instituciones, haciendo que pueda haber embargos y se finquen responsabilidades.

Con la Junta Directiva, que es el máximo órgano que integran los sindicatos y parte de gobierno, se están revisando las vertientes de la reforma en la que es necesaria la apertura de todas las partes que integran el instituto para ver qué es lo que más le favorece, dijo agregó Martínez Muñoz.

Con base en un estudio actuarial realizado por profesionales de la Ciudad de México, se definirá lo que se tiene que hacer de acuerdo con las necesidades reales del Issstezac, los negocios y la captación de recursos.

Aunado a ello se ha tenido acercamiento con los diputados para solicitar su respaldo y que gestionen recursos para el instituto, añadió el director.