Jueves 28 Marzo 2024

Participa TSJEZ en reunión nacional de Red de Escuelas Judiciales

Raúl Carrillo del Muro inauguró el encuentro

A fin de analizar y discutir diversos temas relacionados con la reforma constitucional en materia laboral, se llevó a cabo la Reunión Nacional de la Red de Escuelas Judiciales de la República Mexicana (REJEM) en el estado de Chihuahua.

Fue inaugurada por Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y secretario general de la REJEM.

En su mensaje, Carrillo del Muro destacó que los Poderes Judiciales han enfrentado en los últimos años reformas de gran calado que han transformado sustancialmente la forma de impartir justicia en México.

En estos grandes retos, las Escuelas Judiciales han tenido un papel fundamental al ser los espacios académicos desde los cuales se han originado, implementado y desarrollado en su gran mayoría los esfuerzos de sensibilización, capacitación, formación y especialización de los operadores judiciales, así como de la comunidad jurídica en general, dijo.

Durante la reunión se llevaron a cabo diferentes conferencias, conversatorios, presentación de proyectos y programas de capacitación en materia de Justicia Laboral a cargo de los titulares de las escuelas e institutos judiciales.

Raúl Carrillo señaló que durante estos 3 días se analizaron los retos que representa la reforma laboral, que indudablemente es un cambio radical en el mundo del Derecho Laboral Mexicano desde hace casi 50 años, y es de tan amplio espectro que afectará y modificará el diario acontecer de la impartición de la Justicia Laboral.

Uno de los retos más grandes para la implementación de la reforma será el de establecer el adecuado mecanismo que permita llevar a cabo la correcta transición de la impartición de la Justicia Laboral a los nuevos juzgados laborales, agregó.

De igual manera, manifestó su reconocimiento al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, por la apuesta que ha hecho a la capacitación, formación y especialización judicial en Chihuahua.

Sin duda, dijo, es una muestra de que un Poder Judicial debidamente capacitado es garantía de una justicia de mayor calidad y eficiencia.

Finalmente, Raúl Carrillo señaló que en esta reunión se trabajó en el diseño de un programa nacional homologado para la capacitación de jueces en materia de Justicia Laboral.