Martes 16 Abril 2024

Bloquean Peñasquito transportistas, pese a acuerdos

Exigen que se contraten los camiones de sus agremiados. (Archivo)

De nueva cuenta los accesos a la minera se encuentran bloqueados, apenas a 3 meses del último y más prolongado bloqueo que duró 80 días y se quitó gracias a un acuerdo, para avanzar en la mesa de negociación.

El convenio para evitar nuevos bloqueos y se mantuviera una mesa de negociación con el ejido Cedros fue respaldado por la Secretaría de Gobernación, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cuidar las fuentes de empleo mediante acuerdos.

Sin embargo, a las 4 de la tarde de este sábado un grupo de transportistas de CAVA volvió a bloquear los principales accesos a la mina Peñasquito, para impedir el ingreso de personal y proveedores.

La empresa exige que se contraten los camiones de sus agremiados, pero a diferencia de otros bloqueos que ha realizado, en la que acuden más de 100, en esta ocasión no son más de 40 los que están.

En un comunicado, Peñasquito advierte que con el bloqueo nuevamente se pone en riesgo esta fuente de empleo para 20 mil colaboradores directos e indirectos, en su mayoría originarios del estado de Zacatecas.

También se señala que el pasado jueves la empresa y los representantes del ejido Cedros tuvieron una reunión, en la Secretaria de Gobernación a nivel Federal.

En la reunión Peñasquito hizo entrega de la propuesta para la construcción de infraestructura social y deportiva en la comunidad de Cedros, misma que según los representantes se analizaría en Asamblea General.

El comunicado finaliza reconociendo el acompañamiento de los Gobiernos Federal y Estatal como elementos clave de esta negociación.

Asimismo, espera la intervención oportuna de la autoridad para que se restablezca el estado de derecho, mismo que garantice y respete los derechos humanos de todos sus colaboradores y habitantes de la zona, así como la continuidad de la operación.

Se continúa avanzando para atender las demandas de los ejidatarios, entre los cuales hay transportistas de Cava, como el abasto de agua.

El bloqueo tensa la situación y rompe un compromiso para buscar acuerdos sin que haya bloqueos que afecten a los trabajadores y la economía de la región.