Martes 19 Marzo 2024

En esta tripulación no hay lugar para traidores: Ulises Mejía

Ciudadanos, eje central de su administración

Con ciudadanos como invitados de honor en el presídium, al ser parte crucial en esta nueva etapa democrática, plural e incluyente en la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro rindió su primer informe de gobierno al frente del Ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021.

“En Zacatecas, este barco ya zarpó, con vientos de cambio que nos conducen a una verdadera transformación de la vida pública, política y democrática, bajo los principios de esta Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo al iniciar su mensaje.

“Quien ha traicionado estos principios ha salido por la borda, porque en esta tripulación no hay lugar para traidores”, continuó el presidente municipal.

Enfatizó que la suya es una administración honesta, porque el no serlo es la principal causa de la desigualdad, la violencia y la corrupción. “En la Joya de la Corona, quien quiera hacer negocios, ahí está la iniciativa privada, porque en la administración pública se viene a servir”, agregó.

“En los hechos hemos demostrado, un verdadero compromiso con la transparencia, y el combate a la corrupción, hemos sepultado las prácticas de diezmos y moches, y quien reviva estas prácticas será removido”, advirtió Mejía Haro.

Expresó que a cada golpe, injuria o mentira responderá con trabajo, sin caer en provocaciones. “Venimos a servir, para todas y todos, sin distingo de colores o partidos”, dijo el alcalde, quien hizo un llamado a la unidad para seguir trabajando en equipo por un mejor Zacatecas.

informe ulises mejia

 

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Ulises Mejía destacó el trabajo coordinado con el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y la ciudadanía en temas cruciales.

Mencionó entre ellos la seguridad, el desarrollo económico y social, más obra pública, mejores servicios en colonias y comunidades, impulso a la educación, atención a calles y vialidades, dignificación de espacios públicos y, sobre todo, una atención de calidad ante las necesidades de las familias zacatecanas.

Para lograrlo, expuso algunas de las inversiones estratégicas para garantizar especialmente servicios públicos de calidad, con una visión al año 2050 y con base en las metas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo:

  • Más de 100 millones de pesos en obra pública.
  • Casi 43 millones de pesos en materia de seguridad.
  • Cerca de 60 millones de pesos para mejorar la recolección de basura, el bacheo, el alumbrado, mantenimiento a tuberías de agua potable y drenaje, limpieza y dignificación de espacios públicos, entre otros servicios.
  • 42 millones de pesos en programas y estrategias para el desarrollo social.
  • Casi 66 millones de pesos en pavimentaciones, bacheo y reencarpetamiento en colonias y comunidades.
  • Más de 39 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico en la capital.
  • Alrededor de 32 millones de pesos en acciones estratégicas para devolver su esplendor al Centro Histórico.

informe ulises mejia 3

 

“Hoy, la austeridad y la racionalidad en el gasto, son el eje de nuestra administración. Hacer más con lo mismo, sin aumentar la deuda pública. Y por segunda ocasión, no pediremos un adelanto de participaciones, porque tenemos finanzas sanas y hemos sido responsables”, precisó Ulises Mejía.

Dijo que su administración ha privilegiado la aplicación eficiente de los recursos y ha logrado buenas cuentas, apostando al orden y la disciplina.

“Preferimos optimizar y restringir el gasto. En este primer año de labores, hemos demostrado que con el mismo recurso, pero con mucho esfuerzo y voluntad, podemos brindar mejores servicios públicos”, destacó el alcalde.

Producto de esta eficiencia administrativa y financiera, refirió que se han obtenido avances importantes en los ejes que guían la administración municipal, con la meta lograr un Zacatecas con visión al año 2050 a partir de 5 directrices:

  • Zacatecas Productivo
  • Zacatecas Gobierno de Calidad
  • Zacatecas Reconstruyendo el Tejido Social
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Zacatecas “Patrimonio Mundial”

Además, solicitó a autoridades estatales y federales su respaldo en la aprobación de proyectos para la capital ya presentados para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del 2020.

De igual manera, anunció que para el segundo año de labores el compromiso y la meta es superar lo ya logrado en el primer año de gobierno, en especial con servicios públicos de calidad, como llegar a los más de 9.000 baches atendidos con el programa “Zacatecas sin Baches”.

Cambiar más de 5.000 lámparas en colonias y comunidades, fortalecer la Policía de Proximidad para lograr un Zacatecas seguro y continuar las gestiones que se traduzcan en mejores servicios públicos, son los objetivos.

informe ulises mejia 4

 

Respaldo a Presa Milpillas
Por otra parte, Mejía Haro mostró su respaldo al proyecto de la Presa Milpillas, al ser fundamental para garantizar agua potable para más de medio millón de personas por los próximos 40 años.

Indicó que con el respaldo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y del Gobierno del Estado, en la Joya de la Corona se contará con 4 nuevos pozos de agua potable.

Se están equipando además los pozos 9 y 10 del Sistema Benito Juárez, así como los pozos Poniente 1 y 2, para inyectar más de 85 litros por segundo a la red de distribución y garantizar agua potable a más de 60 colonias de la capital.

informe ulises mejia 5

 

Un gobierno de ciudadanos
Fabiola Rosas Jasso, presidenta de Comité de Participación Ciudadana, a nombre de los habitantes de la capital, reconoció a Ulises Mejía como un gran gestor de recursos para los habitantes de la Joya de la Corona y sus 22 comunidades.

“Hoy tenemos mucha obra social, que es muy importante para mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.
Afirmó que a veces se piensa que el gobierno lo puede todo, pero Mejía Haro ha sido un ejemplo, porque motiva a los ciudadanos a hacer algo por su municipio.

“Y claro que lo acompañamos en un esfuerzo colectivo, limpiando espacios públicos, reforestando, participando en los programas que lleva acabo, porque este es un gobierno también de ciudadanos”, agregó.

 informe ulises mejia 8

 

Reconoce Tello voluntad política del alcalde
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció la voluntad política de Ulises Mejía para trabajar y generar sinergias por Zacatecas: “Reconozco tu juventud, tu innovación y creatividad, tus ganas de hacer bien las cosas, tu compromiso, de verdad se ve el trabajo”, expresó.

También destacó el trabajo del alcalde capitalino al demostrar con eficiencia y compromiso que, sin distingo partidario, es posible trabajar por un objetivo, que es el estado.

Tello Cristerna reiteró que el Gobierno del Estado seguirá coordinando esfuerzos para fortalecer las gestiones y al alcalde para que le vaya bien. “Tenemos una ciudad hermosa y debemos cuidarla para los propios y los que nos visitan”, añadió.

informe ulises mejia 2

 

Destaca Pedro Martínez gestión y liderazgo
Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura del Estado, reconoció la gestión y liderazgo del alcalde Ulises Mejía Haro.

“En democracia, los informes de gobierno representan la auténtica rendición de cuentas y la coordinación con los 3 órdenes de gobierno, conscientes de la realidad actual que todos queremos aquí y ahora, que para nosotros y futuras generaciones sólo es posible cambiar esta realidad con el esfuerzo de todos”, enfatizó el diputado.

Agregó que con las medidas legislativas encaminadas a políticas públicas eficientes, será posible que el municipio sea parte de la auténtica base de las transformaciones que hoy demanda el país.

informe ulises mejia 6

 

Un gobernante de izquierda como lo requiere Morena: Martí Batres
A través de un video, el senador Martí Batres Guadarrama reconoció la administración del alcalde, pues “es un gobierno de izquierda, ha podido enaltecer los temas de la igualdad y los temas de la diversidad, le ha impreso características progresistas y de izquierda a su gestión”.

“En Ulises Mejía encontramos un gobernante honesto, sencillo, sereno, que hace obra para el servicio de la gente, que ayuda a la población y que además encuentra en su gestión las formas de la diversidad y de la igualdad. Ulises Mejía es un gobernante de izquierda como lo requiere el movimiento Morena”, destacó.

 

Compromiso con transparencia y combate a la corrupción
Previamente, en mesa de trabajo con regidores de todas las fracciones políticas, el presidente municipal rindió cuentas ante el Honorable Cabildo del Ayuntamiento capitalino e hizo un balance de resultados.

Expuso algunas de las miles de acciones emprendidas en este primer año de gobierno, de las cuales destacó que Zacatecas haya sido el primer municipio en impulsar el modelo de Gobierno Abierto y Cabildo Abierto, “como una muestra del compromiso de este Ayuntamiento con la transparencia y el combate a la corrupción”.

Ulises Mejía Haro reiteró que continuará el trabajo coordinado “para servir a la ciudadanía a la que nos debemos. Nada ni nadie nos detendrá en servirle a Zacatecas. Nada ni nadie detendrá este barco, porque en los hechos hemos demostrado, y seguimos demostrando, que el trabajo constante todo lo vence”.