Viernes 19 Abril 2024

Buscan Fiscalía y LGBTTTIQ colaborar en iniciativa contra homofobia

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del estado

Luego de los 4 homicidios ocurridos desde mayo contra miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, integrantes de la misma se han reunido con el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco, para poder identificar y combatir la violencia contra este sector.

“Estamos trabajando y afinando el protocolo que, desde la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se aprobó precisamente para atender los casos de este tipo de violencia a grupos vulnerables”, informó el funcionario.

Dijo que ya tienen varias semanas trabajando en una mesa de trabajo, y acordaron tener una reunión la próxima semana con algunas de las comisiones del Congreso del Estado, la de Justicia y otras más que se sumarán, a raíz de la iniciativa que presentó la diputada Navidad Rayas Ochoa para tipificar la homofobia en el Código Penal.

Junto con los colectivos se afinará dicha iniciativa, y si los diputados les permiten participar, la Fiscalía aportaría lo que ha trabajado a través de los protocolos.

Murillo Ruiseco comentó que se tiene un acuerdo de capacitación para fiscales del Ministerio Público, policías y peritos que tienen el primer contacto cuando ocurren asuntos como los homicidios que se presentaron en meses pasados, para que sepan atender mejor esta situación y a la comunidad LGBTTTIQ.

Parte de las mesas de trabajo se trata de identificar no solamente la violencia extrema, como puede ser la culminación en un homicidio, sino que se busca afinar también el delito de discriminación, que es parte de la iniciativa que presentó Navidad Rayas.

“También tenemos que trabajar en estos protocolos para evitar la discriminación de estos grupos que en un momento dado son vulnerables”, agregó el fiscal.

Recordó que 2 hombres han sido detenidos como presuntos responsables de homicidios de este tipo, en 2 asuntos distintos, y se está investigando si, por separado, tuvieron participación en los otros 2 homicidios, uno de ellos contra Cecilio Guerrero, el hermano de la exalcaldesa y directora del Colegio de Bachilleres, Judit Guerrero López.

Actualmente sólo se ha vinculado a proceso a Aníbal ‘N’, de 33 años, presunto homicida de un joven de 24 años en el fraccionamiento San Fernando de la capital, y a Ramón ‘N’, de 44 años, por el crimen contra el extesorero municipal de Zacatecas, José de Jesús Salinas de Ávila, en Colinas del Padre.