Viernes 29 Marzo 2024

Nombran a Tello vicecoordinador de Comisión del Mezcal de Conago

Raúl Rodríguez acude a sesión en representación del gobernador

Zacatecas es segundo lugar nacional en envasado de esta bebida, tanto para el mercado doméstico como para su exportación. Esta actividad genera más de 1.000 empleos directos, a través de 22 fábricas, que, a su vez, disponen de 60 marcas.

Es por esto que el gobernador Alejandro Tello Cristerna consideró fundamental su participación en la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que busca impulsar la producción y exportación de este licor, el cual representa una importante actividad económica para el país.

En reunión de Conago celebrada en la ciudad de Oaxaca, en el marco del Foro Internacional Vive Mezcal 2019, se aprobaron los nombramientos del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, como presidente de dicha Comisión, y de Alejandro Tello, de Zacatecas como vicecoordinador.

“Tenemos una gran ventana de oportunidades en la siembra de agave, pues Zacatecas es uno de los 9 estados que cuentan con la denominación de origen para la producción de esta bebida”, explicó el gobernador zacatecano.

Durante la sesión de trabajo, se habló sobre las posibilidades para obtener incentivos fiscales en la producción de agave, además de un trato preferencial en la política fiscal de esta bebida que, a su vez, le permita transformarse en un sector altamente competitivo.

A la reunión asistió, en representación de Alejandro Tello, su enlace en Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, quien recordó a los presentes la obtención del Récord Guinness para Zacatecas de la cata de mezcal más grande del mundo, con un total de 1.906 participantes.